Los origenes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DE LA PSICOLOGIA ANALITICA

El Psicólogo y Psiquiatra Suizo, C.G.Jung, recibió su título en la Universidad de Basilea en 1902. Posteriormente estudió con Pierre Janet en París.
Jung se desempeño como médico en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich ( el Burgholzi )desde 1900 hasta 1909, donde tuvo como superior al Dr. Eugenio Bleuler,creador de la tríadaidentificatoria de las Psicosis esquizofrénicas, que recibe precisamente el nombre de tríada de Bleuler. Allí, fué donde a instancias de éste leyó en una comunicación una reseña de los trabajos de un médico vienés llamado Sigmund Freud.Jung encontró que lo que aquel afirmaba coincidía notablemente con las experiencias que realizaba enla Clínica conjuntamente con Ricklin, sobre el test de Asociación de palabrascreado por Wundt, pero rediseñado por Jung para la detección de lo que denominó complejos.El Dr.Schlafenburg, publicó una dura crítica a la obra freudiana " Introducción a los sueños " y fue el propio Jung quien le contestó derribando uno por uno los argumentos contrarios a la teoría del médico vienés. Ante esto,Freud invitó a Jung a visitarlo y su primera charla duro trece horas.Durante la mismase produjo el famoso episodio de la caída de la estantería de la biblioteca de Freud, preanunciado minutos antes y por dos veces por Jung ( ver correspondencia entre Freud y Jung. Ed. Taurus Madrid ). Ya en esta primera reunión, Jung le explicitó a Freud, claramente sus reservas con respecto a la unilateralidad sexual ( genital ) de las neurosis, ( nos referimos a la primera tópica que estabadesarrollando Freud ), y se mostró mas inclinado a considerar a la libido en un sentido bergsoniano como " Elan vitae " es decir energía vital, que comprende y trasciende el aspecto meramente sexual.
Estos dos puntos, fueron relegados en función de la mutua necesidad que ambos hombres tenían, probablemente mas Freud que Jung, puesto que éste último ya había alcanzado un prestigio interesante y suTeoría de los Complejos, como partes inconscientes afectivamente cargadas devendría posteriormente en la teoría de los Arquetipos, mientras que para el primero de ellos, Jung era la oportunidad de ampliar el círculo psicoanalítico no solo fuera de Viena sino también de mostrar que éste no estaba compuesto solo por científicos y estudiosos de orígen hebreo, en función del incipiente antisemitismoque, como todos sabemos haría finalmente eclosión en el surgimiento del Nacionalsocialismo, Hecho preanunciado por Jung en 1933 en su artículo Wotan, en donde dice:
" Wotan el Dios de la Guerra y la muerte anda suelto sobre Germania Dios nos proteja!....
Artículo curiosamente " olvidado " por sus detractores.
Jung, conjuntamente con Alfred Adler, estuvieron cerca del círculo de Freud hastaaproximadamente 1912, donde sobrevino la ruptura,dolorosa por el mútuo afecto entre ambos, a raíz de la enfatización de la motivación sexual freudiana como tema central de la conducta humana. En realidad esta ruptura se habíaproducido en Jung mucho antes cuando según refiere en su autobiografía:
Freud me dijo entonces...Prométame mi querido Jung que mantendrá siempre como un dogma la teoría sexual delPsicoanálisis contra...( y aquí vaciló) la obscura avalancha del obscurantismo..." Jung refiere que en ese momento perdió su autoridad.Precisamente la tésis doctoral de Jung trata, según refiere su título : " Sobre la supuesta incidencia de los casos llamados de Ocultismo ".
La Teoría de Jung, llamada Escuela de Psicología Compleja primeramente y luego Psicología Analítica, describe a la libidoexpresándose a través de símbolos universales.Tampoco concuerda Jung en el hecho de que la personalidad esté determinada en las experiencias de la niñéz.Jung considera que la personalidad ( Persona ) se dirige hacia una meta casi determinista, y va cambiando a través de la vida para alcanzar ese objetivo prefijado ( determinismo monista de la libido ).
La Teoría de la Individuación junguiana...
tracking img