Orígenes de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Sociología

Definiciones de Sociología

Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto.

• La Sociología es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social,económico, político y cultural.
       

• SOCIOLOGÍA: ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia, y colectividad) basado en normas y leyes del desarrollo social

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales ehistóricas y según los deseos y expectativas del contexto en que viven. Comúnmente se define a la Sociología como "ciencia de la crisis",
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica
Orígenes de la Sociología

Establecer con exactitud la fecha de origen dela Sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que está llamada a estudiar los hombres en sociedad. Así que no se puede establecer a ciencia cierta la fecha exacta de sus comienzos.

Se dieron reflexiones sociológicas desde tiempos remotos con los griegos y los romanos. Pero para situar el origen de la sociología ya como una ciencia es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIIIy XIX (Época Moderna) época de grandes cambios y transformaciones de todo tipo producidas es Europa. Es la más joven de Las Ciencias Sociales, ya que sólo tiene poco más de un siglo de edad.

El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparacioneshistóricas, pero sin utilizar metodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado. Las reflexiones hechas sobre la sociedad se encuentran en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón desde los siglos IV y III a.de C. 
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto deuna nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad.

Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:
La Revolución Francesa: (1789) La revolución política que fue el factor condicionante de la aparición de la sociología. Señaló el triunfo de ideas y valores seculares como la libertad y la igualdad sobre el orden social tradicional. Fueel inicio de una fuerza poderosa y dinámica que a partir de entonces se extendió por el globo convirtiéndose en uno de los fundamentos del mundo moderno. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer eintentar orientar a la sociedad.
La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra,[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con laR.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. El amplio espectro de transformaciones sociales y económicas que rodeó el desarrollo de innovaciones tecnológicas como la energía de vapor y las maquinarias que propulsaba. El auge industrial produjo un enorme desplazamiento de campesinos, que dejaron de trabajar en la tierra para hacerlo en...
tracking img