Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, incluyendo la producción de aleaciones.

Historia

Alrededor del año 3000 adC ya existía unaprimitiva metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubrió hasta el año 1600 adC. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o eltemplado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I adC, pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.

En la Edad Mediala metalurgia estaba muy ligada a la alquimia y a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda.

Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicos comprenden lassiguientes fases:

* Obtención del metal a partir de la mena o mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
* El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de lasimpurezas que quedan en el metal.
* Elaboración de aleaciones.

* Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:

* Operaciones físicas:triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, separación por densidad, disolución, destilación, secado, precipitación física.
* Operaciones químicas: tostación,oxidación, reducción, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-ba
DEFINICIÓN DE METALURGIA. Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industrialestendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases: Obtención del metal apartir de uno de sus minerales (mena)Afino o purificación del metal. Preparación de aleaciones. Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para su mejor utilización. | | |
|
|
La...
tracking img