Orígenes derecho penal - babilonia

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Los orígenes del derecho penal se remontan a los tiempos más remotos de la humanidad en donde las civilizaciones más antiguas empleaban métodos diversos para hacer cumplir con su propia posición acerca de la justicia, que a su vez se encontraba determinada por su contexto particular. De este modo nos encontramos con el hecho de que el hombre intrínsecamente reacciona ante la ofensa por medio deuna defensa instintiva, y a la vez dicho proceso está en una constante dialéctica que se lleva a cabo dentro de un juego de fuerzas naturales que no se pueden calificar precisamente como justas. Siendo esta dialéctica una característica intrínseca al hombre, al transportarla al medio social, la reacción pasa de ser individual para formar parte de un grupo familiar y sucesivamente a un gruposuperior, que consecuentemente conlleva a mayores conflictos que serán resueltos por el establecimiento de ciertas medidas que deberán ser aceptadas por los individuos. Posteriormente, como sostiene el autor Carrancá, “esta venganza privada sería superada por la función punitiva del Estado, al servicio de la paz pública”. De esta manera resulta notoriamente explicable el hecho de que observemos losprecedentes del Derecho Penal en las medidas adoptadas por las civilizaciones más antiguas e incluso arcaicas, que a su vez serán adscritas al poder originario del Estado. Es así como uno de los precedentes más interesantes para lo que hoy denominamos Derecho Penal son las medidas que fueron utilizadas en la civilización Babilónica en el siglo XXIII A.C. para hacer efectiva su perspectiva de justicia,que igualmente ha sido nombrado por algunos especialistas como Derecho Penal en Babilonia[1].

El elemento más característico que se conserva de los orígenes del Derecho Penal en la cultura de Babilonia es el Código de Hammurabi, que “consagró el principio de la retribución al sancionar con el daño de la pena otro de semejante gravedad inferido con el delito”[2]. La dialéctica o reacciónque se trataba con anterioridad consistía en una ofensa vindicatoria limitada únicamente para los miembros del grupo mientras que los que estaban fuera de éste recibían un maltrato ilimitado. De este modo dentro de la civilización babilónica se instauraron medidas que significaron, como describe el tratadista Pavón Vasconcelos, “un considerable adelanto en los pueblos antiguos al limitar losexcesos de la venganza, ya personal o de grupo, señalando objetivamente la medida de la reacción punitiva en función al daño causado por el delito”. La más sobresaliente de dichas limitaciones es la ley del talión, que etimológicamente proviene de “talis” que significa el mismo o semejante, por lo que consiste principalmente en la expresión “ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura”.Concretamente la ley del talión vino a acotar la venganza instintiva hasta la dimensión exacta de la ofensa. No obstante, otra limitación que se encuentra en Babilonia es la “composición” en la cual por medio del pago del ofensor en objetos materiales limitó aún más la venganza privada. Asimismo, ambas limitaciones representan un adelanto moral y jurídico para la humanidad, “un progreso que no habría deperderse en los horizontes de la historia”[3]. En la actualidad se reflejan los alcances de la ley del talión, por ejemplo, en la pena de muerte (donde aún existe) y la “composición” se puede asimilar a las multas impuestas en beneficio del estado, por lo que efectivamente se consolida la idea de la supervivencia “evolucionada” de las medidas utilizadas en Babilonia dentro del Derecho Penalexistente[4].

Como constata el doctrinario Carrancá y compartiendo su opinión, resulta necesario que para conocer el principio verdadero de las primeras ideas penales hay que valernos de la historia dado que la dialéctica jurídica no nos sirve del todo[5]. En virtud de lo anterior es propio dar una breve reseña acerca de la historia de Babilonia que en gran medida determinó e influyó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias De La Evolución Histórica Y Orígenes Del Derecho Penal
  • ORIGENES DEL DERECHO
  • Origenes Del Derecho
  • orígenes del derecho y el estado
  • Amparo Penal Y Derechos Humanos Origenes
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS