Orígenes y esplendor de alejandría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y esplendor de Alejandría.

Para encontrar lo orígenes de Alejandría hay que remontarse a los años de expansión del mundo helénico a través de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C..
Alejandro heredó de su padre Filipo II, rey de Macedonia, un mundo Griego unido, y que dominó a las “polis” en un momento en el que hasta el esplendor de Atenas había sucumbido por lasdisputas entre las ciudades. Durante los años de reinado Alejandro mantuvo una visión que fue más allá una simple conquista territorial, de riquezas y de poder. Se casó con una princesa persa y promovió el mestizaje entre sus soldados y las mujeres indígenas, con el objetico de afianzar un imperio mundial unido mediante mezclas y traslados. Los pueblos conquistados fueron helenizados, el griego seconvirtió en la lengua universal (Koinê), se estableció una moneda común, se crearon las ciudades, se desarrolló un comercio muy avanzado y las ideas de los grandes filósofos griegos fueron absorbidas e interpretadas por los pueblos sometidos. Se podría decir que esta fue la primera “Globalización”, pues tenía un carácter cosmopolita y unitario, en la que destacó la ciudad de Alejandría.
Tras lamuerte de Alejandro este vasto imperio fue dividido entre sus generales y quedó dividido en 4 reinos que no tardaron en tener disputas y guerras entre ellos pero que compartían una cultura común.
La ciudad de Alejandría
Según la leyenda Alejandría fue fundada tras un sueño del emperador Alejandro, se estableció un plano clásico con el Ágora y avenida central, con gran amplitud y edificiospúblicos. Cabe destacar el gran Faro, que fue considerado como una de las siete maravillas del mundo y que refleja el gran movimiento comercial del que disfrutaba la ciudad.
La población era muy heterogénea y se agrupaba en barrios por etnias (egipcios, greco-macedonios, sirios, judíos, etc.) los griegos de todas las procedencias y orígenes sociales se encontraban como en casa aunque los soldados ymercenarios formaban un mundo aparte.
Alejandría era también un gran centro económico, comercial y administrativo. Durante muchos años fue la ciudad más importante del Mediterráneo y esto atrajo a grandes pensadores y filósofos. Demetrio aconsejó a Ptolomeo I que Alejandría fuera también un gran centro intelectual, en el que se investigara y preservara todo el conocimiento existente hasta esemomento, fue así como a finales del siglo III a.C. surgió la Biblioteca, que estaba integrada dentro de un complejo de investigación al que se llamo Museo (lugar donde se adoran las musas).
El museo y la biblioteca
El recinto del museo contaba con grandes edificios, jardines, colecciones de animales y plantas y la inigualable Biblioteca. Los reyes lágidas aportaron grandes cantidades de dineropara convertirlo en el mayor centro de conocimiento del mundo.
En la biblioteca se intento reunir la copia de todas las obras, griegas o traducidas al griego escritas hasta el momento. Alejandría se convirtió en el punto de encuentro de la ciencia y a erudición.
Los sabios eran siempre bien recibidos para consultar en las instalaciones y pronto se convirtió en un hervidero de ideas y estudiososdel conocimiento.
No era sólo un lugar de recopilación y estudio sino que se caracterizó por ser un centro de investigación que ofrecía a los científicos medios de existencia, un punto de encuentro y una colección de instrumentos de investigación. Los alejandrinos se esforzaron en ampliar los límites del conocimiento.
El progreso aquí adquirido fue una continuación directa de lasespeculaciones en investigaciones del siglo IV a.C.. Hombres como Euclides, Arquímedes, Apolonio y Filón, Aristarco e Hiparco, Eratóstenes y Seleuco, Herófilo y Erasístrato llegaron a unas cimas de creación intelectual comparables a los alcanzados por Aristóteles y Platón unos cuantos años antes, aunque de una forma mucho más especializada.
Las grandes escuelas de investigación
En el museo de Alejandría...
tracking img