Orígenes y fundamentos del poder político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y fundamentos del poder político

El presente trabajo ofrece una síntesis del libro con el mismo título. El texto aclara las relaciones existentes entre el Estado y el derecho, explicando al mismo tiempo el nacimiento y la evolución del pensamiento iusnaturalista.

Acerca de los autores
La biografía de Norberto Bobbio (1909-2004) está en mi primer control de lectura. MichelangeloBovero, su alumno y colaborador, sigue dando cátedra en la Universidad de Turín y vino a México en 2004. Dictó conferencias en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal[1], la Universidad Autónoma Metropolitana y hasta el Instituto Federal Electoral[2].

El poder y el derecho
Conforme avanza una civilización, ya no basta con que sus gobernantes detenten el poder. Es necesario queobserven reglas y principios para de este modo adquirir el derecho al poder. Por lo tanto, poder y derecho son como dos caras de la misma moneda[3]. Max Weber distingue entre poder de hecho (Macht) y poder de derecho (Herrschaft). El poder legítimo se distingue del poder de hecho en que está regido por normas.
Una idea tradicional del pensamiento político y jurídico es la siguiente: Mientras másefectivo es el poder, más legitimidad posee. Recordemos que el Estado se distingue por el monopolio en la aplicación de la coacción física. La posibilidad de aplicar un castigo debe estar bien justificada para que quienes obedecen lo hagan por convencimiento propio. De esta manera existe una aceptación interna de la norma[4]. Cuando las leyes no se respetan más, hay una pérdida de legitimidad delgobierno.
Es importante señalar la diferencia entre legitimidad y legalidad. La legitimidad es el título del poder y justifica a los gobernantes. La legalidad es el ejercicio del poder y distingue entre buen y mal gobierno. Quien tiene el poder, debe poseer el derecho al mismo (no ser un usurpador) y debe ejercerlo respetando reglas establecidas y no según su antojo y capricho. Según ladoctrina del estado de derecho, el poder es más legítimo en cuanto más se ejerce.
La subordinación de los gobernantes a las leyes fue durante mucho tiempo un principio moral o religioso. Actualmente sólo es un requisito de legalidad.

Sobre política y poder
Existen dos maneras opuestas de percibir la política. Una la define como conflicto, lucha o incluso guerra constante. Pero a partir deHobbes, esas características son atribuidas al no-estado y la política se convierte en sinónimo de paz gracias a la convivencia humana se organiza en la llamada sociedad civil, el ideal de un orden colectivo.
El problema consiste en que ambas percepciones de la política (guerra o establecimiento de un orden) son contradictorias, pero con frecuencia se mezclan. Esto probablemente sucede por elestrecho vínculo que existe entre política[5] y poder. Analicemos con cuidado las características de este nexo.
Mandato y obediencia
En cuanto se ejerce el poder del Estado, surgen dos entidades polarizadas: gobernantes y gobernados. La relación existente entre ellas constituye el poder dentro de la política.
Poder político y no político
¿Cómo podemos distinguir el poder político de otras formasde poder? Es un poder ejercido sobre hombres libres, se basa en el consenso de los súbditos y sólo el poder político detenta los medios de coacción física. Por lo tanto, se criminaliza el uso de la fuerza de coacción física por parte de personas no autorizadas.
Fuerza y norma
El Estado moderno ya no rinde cuentas a la Iglesia ni a ninguna instancia con poder ético por el uso de la coacciónfísica. Así regresamos al problema de cómo diferenciar un gobierno de una banda de ladrones. Mediante un supuesto contrato, los súbditos otorgan el poder a un gobernante, pero éste puede abusar de sus facultades. Por lo tanto, es necesario imponer límites al poder político. Si los gobernantes no respetan estas restricciones, caen en la ilegitimidad.
El asunto no deja de ser un dilema: “El poder...
tracking img