diálogo entre Giorgio Alberti, Arturo O’Connell y José Paradiso

Orígenes y vigencia del concepto centro-periferia

18 Puente@Europa

Puente @ Europa - Año VI - Número especial - Diciembre de2008

El diálogo que aquí reproducimos tuvo lugar en la sede de UniBo BA el 26 de agosto de 2008. Participaron en él su director, Giorgio Alberti, y dos destacados profesores del cuerpo docenteargentino de la maestría que son, además, miembros del Comité Directivo de Puente@Europa, José Paradiso y Arturo O’Connell.

José Paradiso: Creo que cuando se habla de centro-periferia convienediferenciar entre dos enfoques. De un lado, se puede hacer referencia a la configuración de un sistema mundial que determina un tipo particular de relación entre un centro y una periferia. En esta óptica, elfenómeno tiene que ver con el surgimiento del capitalismo, acompaña a toda su trayectoria aunque tomando distintas formas de acuerdo a las mutaciones del propio capitalismo que, como decía FernandBraudel, sigue cambiando manteniéndose, al mismo tiempo, fiel a su esencia1. De otro lado, las categorías desarrolladas en los años de la inmediata postguerra, en particular en el contexto de la ComisiónEconómica para América Latina (CEPAL), como un esquema interpretativo del atraso económico y en conexión con el surgimiento de una rama específica de la economía focalizada en los temas deldesarrollo. De esta diferenciación derivo una hipótesis y una pregunta: si el fenómeno centro periferia es un componente de y esta inscripto en la lógica del capitalismo seguirá teniendo vigencia como modelointerpretativo en tanto el capitalismo siga en pie y no quedará desactualizado por cambios que, en última instancia, probablemente seguirán los ritmos de transformación del capitalismo. El interrogantese refiere al lugar que Latinoamérica tuvo en la formulación del esquema centro-periferia, algo que algunos han considerado como una de las contribuciones más originales de la región al pensamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Orígenes y vigencia del concepto centro-periferia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-y-Vigencia-Del-Concepto-Centro-Periferia/1604230.html

MLA

"Orígenes y vigencia del concepto centro-periferia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-y-Vigencia-Del-Concepto-Centro-Periferia/1604230.html>.

MLA 7

"Orígenes y vigencia del concepto centro-periferia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-y-Vigencia-Del-Concepto-Centro-Periferia/1604230.html>.

CHICAGO

"Orígenes y vigencia del concepto centro-periferia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-y-Vigencia-Del-Concepto-Centro-Periferia/1604230.html.