Oración De La Dignidad Humana En Pico Della Mirándola

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo
Profesor: Néstor Mario Mendoza de Jesús
Alumno: Victoriano Castillo Contreras
-------------------------------------------------
Inspiración hermética del Discurso de la dignidad humana en Pico della Mirándola
15 de diciembre de 2012

Sobre la iluminación teológica en la Edad Media
En la edad media, el pensamiento central giraba entorno al Dios cristiano y era éste el eje rector de toda metafísica y ética, entre otras estructuras de conocimiento como la ciencia y la técnica. El quehacer intelectual era exclusivo muchas veces, de los grandes eruditos pastores de la Iglesia católica, los cuales dirigían el monopolio intelectual de acuerdo a la doctrina cristiana que era el modelo a seguir en cuanto verdad única y absoluta.Hablar de Edad Media implica tomar en cuenta la unidad tanto en la fe, la lengua, el arte y el método, las cuáles fueron regla estricta a seguir, apegadas fielmente al mandato divino cristiano. El centro de toda actividad intelectual radicaba en la Biblia, lo cual dejaba a un lado todo conocimiento secular que pudiera surgir, y el cuál era considerado como una mera preparación para la comprensión másbasta del libro sagrado.
La Iglesia tuvo el férreo control de todo pensamiento cultural e intelectual, poniendo a Dios como el tema primordial de todos los eruditos. “El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocéntrico, ya que la Iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miradas a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza”
Lo humano por serya contingente tiene poca importancia como para ser digno de producción teórica. El hombre tiene una debilidad natural, es esclavo de la impureza y la iniquidad y no puede hacer nada más que dejarse guiar por la divinidad que es la verdad y la vida, y lo único importante y digno por conocer. La edad media fue el considerar al hombre como corrupto y débil por inherencia, condición que exige una luzprotectora que lo guíe en su camino. Esa luz y esa guía fue la revelación cristiana quien fungió como auxiliar indispensable de la razón para descubrir la verdad.
No es que la razón fuera incapaz de conocer por sí misma, la razón por sí misma no bastaba a la razón, la verdad cristiana es pues, el cuerpo de las verdades racionales que han sido descubiertas, profundizadas o simplementesalvaguardadas, gracias, a la ayuda que la revelación ha prestado a la razón
El pensamiento del Medievo es el pensamiento antiguo cristianizado, y articulado para dar respuesta clara al conocimiento de Dios, única tarea importante, puesto que el hombre es lábil, y efímero y no merece tanta atención de la Sabiduría misma, que es Dios.
La identificación entre Ser y Dios que realizó la revelación cristiana,influyó sobre el desarrollo del pensamiento subsiguiente durante la edad media. Si Dios es el ser, el verdadero ser, lo demás no es más que algo parcial y ni siquiera merece tomarse en cuenta. La materia, el tiempo, lo finito, por ser apariencia queda relegado en la irrealidad. La realidad sensible no es la realidad verdadera. El hombre por pertenecer a la realidad no verdadera, sufre de una vidamiserable, precaria, cambiante, interminable, mientras Dios, Yahvé, es el Ser permanente, es inmutable, eterno, verdadero.
Inspiración Hermética del texto Oración de la dignidad humana, en Pico della Mirándola
Pico della Mirándola, brillante intelectual del siglo XV, estudió lenguas con el propósito de entender la cábala (entre otras doctrinas) en su lengua original, la cual es esencialmente unadoctrina mística, un método para conocer a Dios y ,misma que le llevaría a profundizar en los temas teológicos que tanto le apasionaban, y a escribir sus 900 Tesis inspiradas en la Filosofía, la Cábala, y la Teología en las que debían unificarse aristotélicos, platónicos, filosofía, religión, magia y cábala. Algunas de estas tesis fueron juzgadas como heréticas y por lo tanto condenadas, razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dignidad del humana pico della miran dola
  • Ensayo sobre la dignidad del hombre en Pico della Mirandola
  • EXPLICACIÓN PICO DELLA MIRANDOLA
  • Juan pico della mirándola
  • Giovanni pico della mirandola
  • Reseña Pico Della Mirandola
  • Pico Della Mirandola
  • Giovanni Pico Della Mirandola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS