Oraciones completivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. Latín IES Berenguer Dalmau

LAS ORACIONES COMPLETIVAS DE INFINITIVO
1. Introducción: las oraciones completivas
Como es sabido una oración completiva o sustantiva es aquella que puede sersustituida por un sustantivo, que ejerce la función de Sujeto (o Atributo) y la de OD y que completa el significado del verbo principal.
Platón dice que el alma del ser humano es inmortal (Compl. OD)Me gustaría que aprobases el examen (Compl. Suj.) Es necesario que te esfuerces más en el próximo examen (Compl. Suj.) Suerte es que siempre te toque la lotería (Compl. Atrib.)

Pues bien en latín,como ocurre en inglés, junto a la posibilidad de expresar la completiva con una conjunción (que en castellano, ut + subjuntivo en latín), también es posible expresar estas oraciones con el infinitivomediante las llamadas ORACIONES SUBORDINADAS COMPLETIVAS DE INFINITIVO. En realidad estas construcciones existen parcialmente en castellano cuando tenemos un infinitivo dependiente de un verboprincipal y el sujeto es el mismo para ambas formas verbales:
Quiero ir a tu casa > yo quiero ir [yo] Creo ser más listo que tú > yo creo ser [yo] Ramón dice estar dispuesto > Ramón dice estar [él]

Dehecho normalmente cuando cambia el sujeto y no es el mismo que el de la oración principal tenemos que recurrir en castellano a la completiva con conjunción:
Quiero que [tú] vayas al instituto > no sepuede decir **quiero tu ir Creo que [nosotros] somos más listos > no se puede decir **creo nosotros ser Ramón dice que [tú] estás dispuesto > no se puede decir **Ramón dice tu estar dispuesto

Sinembargo, hay algunos usos en los que sí es posible en castellano usar el infinitivo con un sujeto distinto al del verbo principal:
Te veo venir (= veo que tú vienes) Veo al enemigo acercarse (= veo queel enemigo se acerca) Oigo a los niños cantar (= oigo que los niños cantan)

Esta estructura sólo se da con verbos de percepción en los cuales el castellano entiende que hay un OD (el sustantivo)...
tracking img