Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII FORO NACIONAL DE FILOSOFÍA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: LA CRISIS DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ARTE
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
MANIZALES

EL SILENCIO DE LA LIBERTAD

Juan Felipe Bonilla
Undécimo grado

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
ÁREA DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
BUCARAMANGA
2011
ABSTRACT

Juan Felipe Bonilla
Undécimo grado
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
Bucaramangapipe2494_8@hotmail.com
El silencio de la libertad

Palabras clave: libertad, arte, hombre contemporáneo, soledad, sociedad, sueños.

Vivir en una sociedad cuyas raíces han marginado el pensamiento individual del hombre y se han forrado de costumbres y contratos inmutables, ha llevado a este sujeto a suprimir la expresión de sus más profundos anhelos. Toda idea, pensamiento, acción, que estefuera del marco social, ha de ser considerada una plaga a la que hay que exterminar. Y nuestro pobre individuo, cuya mente está cubierta por los colores de la aurora resplandeciente de un nuevo día, ha de doblegar su espíritu o enfrentar la “cicuta” de su sociedad. Es aquí, donde su alma frustrada se fragmenta y pierde su identidad pues se ha resignado ante el fluir del mundo. Pero en su miseriaencuentra un dulce resguardo, puede arriesgarse a entrar en un mundo aislado, un lugar donde su autenticidad va más allá de cualquier opinión y es libre para dejar su mente volar y su cuerpo crear, el arte.

EL SILENCIO DE LA LIBERTAD

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiadoalto por el privilegio de ser uno mismo”
Nietzsche

Érase una vez un hombre que por nueve meses estuvo soñando sin parar, hasta que finalmente llego a este mundo y vio cuan diferente éste era de lo que había soñado. En ellos, todo tenía un color diferente y cada uno de los individuos que lo habitaban, eran diferentes entre ellos. Pero aquí, al ver como todos eran idénticos, del mismo tono blancoy negro, desistió de sus colores y se unió a ellos para poder estar en paz.

Este es nuestro hombre contemporáneo, y su crisis se a la pérdida de todos los “sueños que le permitieron crecer”[1], pero a su vez, chocan con el flujo de su sociedad y se ve obligado a seguir la corriente, con el fin de no salir lastimado. Su herida sería causada por la sociedad en la que nos ubicamos, una culturaque a pesar del fenómeno de la globalización, se muestra muy prejuiciosa respecto a las actitudes y elecciones de los hombres que se desarrollan en ella. Todo lo anterior, fundamentado en una seria de contratos y acuerdos establecidos por hombres del pasado, que se han vuelto indiscutiblemente el eje moral bajo el cual son juzgados todos los individuos, siendo tan fuerte y hasta radical quepareciera ser una ley divina.

El hombre contemporáneo, ha de discernir sus deseos. Si ellos son más importantes para él, en vez de encajar en una sociedad monótona, deberá enfrentársele en un modelo dialéctico, para que dichos deseos, no se conviertan en un miedo al castigo. Tal como sucedió en el ejemplo del amo y el esclavo de Hegel, en el cual, dos hombres tienen deseos, pero uno tiene miedo amorir, y prefiere renunciar a ellos, antes de salir lastimado, mientras el otro, los mantiene en alto y se convierte en el amo. De salir victoriosa su “síntesis” de esta dialéctica, se encontrará encaminado a cumplir sus sueños y deseos, empero, lo hará solo. Sus iguales lo abandonaran al igual que él abandonó el sistema establecido. Su exilio es un justo precio a pagar, y la locura de la soledad y elaislamiento consumirán su ser. Esta es la opinión de un miembro de la sociedad que lo castiga, pero en toda historia existen siempre dos versiones.

En su soledad, tendrá la posibilidad del silencio y de escuchar en su interior cuales son sus verdaderos anhelos, su principio y fundamento[2].
Pero quedarse en solo deseos y reflexiones, sería igual a una vaga potencia. Este sujeto debe optar...
tracking img