Oraciones copulativas

Oraciones copulativas o atributivas
Las oraciones copulativas son las que tienen predicado nominal, es decir, se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo. Los verbos copulativos tienen una significación semántica menos precisa que el resto de los verbos. Transmiten un significado general de existencia...
Clases de estructuras copulativas
En las oraciones con ser como verbocopulativo, según la relación que se establece entre sujeto y atributo, se pueden distinguir dos tipos de estructuras copulativas: de caracterización o de propiedad y de identificación o ecuativas.
Clases de estructuras copulativas
En las oraciones con ser como verbo copulativo, según la relación que se establece entre sujeto y atributo, se pueden distinguir dos tipos de estructuras copulativas: decaracterización o de propiedad y de identificación o ecuativas.
Las oraciones coordinadas copulativas expresan una relación de suma o adición, y van unidas por las conjunciones coordinantes copulativas y, e, ni, que: Carmen se levantó y se marchó.
Y es la conjunción más utilizada en la lengua coloquial. Su uso repetido es muy frecuente en el habla infantil, como forma de expresión sucesiva deenunciados: Luis es mi amigo y juega con nosotros y sube todos los días a mi casa. Este uso pleonástico perdura en la lengua popular de los cuentos tradicionales y como recurso expresivo intensificador. También puede utilizarse como nexo de oraciones que pueden presentar otros valores significativos distintos: La llamo y no contesta (pero, significado adversativo); Cenó mucho y reventó (por tantoreventó, significado consecutivo). E se emplea ante i o hi (excepto hil): La encontré e hizo un gesto de saludo.
Ni se utiliza en oraciones negativas; a veces aparece repetida al principio de cada una de las oraciones, y entonces puede tener matiz distributivo: Juan no estudia ni trabaja; Ni estudia ni trabaja.
Que se utiliza en algunas construcciones con valor copulativo: Tú dale que dale.
Lasoraciones copulativas (también llamadas atributivas) están formadas por un sujeto y por un predicado nominal. La función de atributo la desempeña siempre una categoría nominal, que semánticamente es el elemento relevante del predicado. El núcleo del predicado nominal es un verbo copulativo (ser, estar, parecer).
Un verbo copulativo, es un verbo que no tiene significado léxico pleno y que sirve sólocomo enlace entre el sujeto y un complemento que recibe el nombre de atributo; el atributo es el que aporta el significado principal de la oración
Los verbos copulativos se suele decir que son «vacíos» y que el atributo es el que «llena» la referencia de estos verbos. Esto es lo que lleva a distinguir entre oraciones de predicado verbal (con verbo de sentido pleno) y las de predicado nominal (conlos verbos ser, estar, parecer) que precisan de la noción léxica del atributo.
Aunque esto es válido semánticamente, sintácticamente el núcleo oracional es siempre el verbo copulativo (ser, estar, parecer).
«Las construcciones atributivas vienen a ser como el resultado del desglose de otros verbos no copulativos, según se puede apreciar en casos de equivalencia semántica como los siguientes:
Undulce nunca amarga. > Un dulce nunca es amargo.»
El verbo copulativo constituye el núcleo sintáctico del predicado, puesto que concuerda en persona y número con el sujeto. Sin embargo, desde el punto de vista semántico, el núcleo del predicado es el atributo, que forma el llamado predicado nominal.
En los verbos predicativos con significado léxico pleno pueden construirse con una gran variedadde complementos, que se clasifican atendiendo al tipo de relación sintáctica y semántica que mantienen con el núcleo verbal. Los complementos del sintagma verbal se dividen en argumentos y adjuntos. Los argumentos vienen exigidos por el núcleo verbal, de modo que un verbo dado se construye necesariamente con un determinado tipo de complemento argumental, cuya naturaleza semántica depende del...
tracking img