Valores socioculturales de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES SOCIOCULTURALES EN MEXICO Y LATINOAMERICA
Se considera a los valores como normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos, que son coherentes con aquello que consideramos correcto y que dan forma a nuestra manera de ser y de sentir.
La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de las niñas, de sentirse querida y segura, de desarrollarrelaciones estables con sus padres y madres y de tener confianza en sí mismas. Por otra parte, la coherencia entre los valores que se quiere trasmitir y la forma en que se actúa es fundamental. El ejemplo que den los padres y madres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc. es lo más importante. En esacoherencia está la respuesta a la pregunta de si es posible que las hijas aprecien los mismos valores que a sus padres y madres les parecen importantes. Por otro lado, no podemos olvidar asegurarnos que los valores que tenemos son realmente lo mejor que podemos ofrecerles.
México ha sido una gran mezcla de costumbres de diferentes culturas, desde su fundación, la Conquista trajo nuevas costumbres, ytruncó otras, la Iglesia jugó un papel fundamental en este proceso de Conquista, México tuvo una recesión deciencia y tecnología a causa de este hecho.

A pesar de los 300 años de dominación, en México se conservan grandes tradiciones como: el Día de Muertos, las Peregrinaciones, los Voladores de Papantla, los dulces "mexicanos", la comida en general: Tamales, Tortillas, chocolate, pozole,chile, mole entre otros.

México ha puesto en el mercado de los Estados Unidos en todo el mundo varios productos manufactureros, por lo cual México ha sido mundialmente reconocido.
Según la encuesta aplicada en 1991, "El 93% de los emigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos quiere regresar a México, aunque en su población no tenga servicios públicos y bajos ingresos México tiene grandesinmigrantes de los Estados Unidos, el 95% son gente adulta de las poblaciones como San Miguel Allende, Tequisquiapan entre otras y somos el país latinoamericano más visitado por los turistas.

México tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias del mundo, eso implica la tecnología sin embargo, los mexicanos no perderemos raíces profundas transmitidas de generación en generación. Si las múltiplesinvasiones y la Conquista de 300 años no pudieron hacerlo; Estados Unidos ni otros podrán crear un cambio tajante en la cultura mexicana.
Como los medios masivos y el gobierno, la mujer ha elaborado ante sí misma y ante los demás que vive el tránsito hacia la modernidad que configura una imagen y patrón de comportamiento diferente, para ella y para los demás integrantes de la sociedad.
Eltérmino América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, y para excluir a los anglosajones. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.
Las similitudeshistóricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común.[5] El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.[6]
Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas deintegración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en la ALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración. En el marco de la integración latinoamericana se han desarrollado también experiencias más o menos exitosas de integración...
tracking img