Orale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes, noviembre 16
El Ladrón de Instantes.
[pic]
Tiene 61 años, el pelo canoso, los ojos rojizos, una parada de vaquero y se llama Rosario. Este hombre con nombre de mujer ha pasado más de 30 años tomando fotografías en la plaza Mayor. Explica que antes los padres llamaban sus hijos según el día que nacían. El nació un 3 de setiembre, Día del Rosario. Entonces ni modo.

- Amigo, una fotoDesde el oeste de esta plaza, Rosario cierra un ojo. Apunta. Y dispara. Es el momento Kodak: Unos adolescentes enamorados son retratados para la inmortalidad a tan sólo tres soles. El chico tiene una camisa floreada que le queda grande, la gorra a un costado, la mirada criminal y parece como si en sus brazos han jugado “michi” con una navaja. Su chica se peina el cabello color cucaracha, conlas manos, y sonríe. De fondo la Catedral. La misma postal de siempre.

Rosario Tantaruna Torres se metió al negocio del “lente ambulante” cuando tenia 17 años. “Uno no nace aprendiendo. Alguien siempre nos ayuda”, reza Rosario, abrazando su Minolta mecánica profesional. También usa una Polaroid, como los otros 23 fotógrafos de la asociaciòn.

El primer lugar donde hizo de “retratador de unmomento” fue en la Plaza San Martín, al lado de las anticucheras, cómicos ambulantes y uno que otro hampón. Por eso decidió pasarse acá. Ninguno de sus 6 hijos quisieron aprender el arte de robar instantes.

En la Plaza, un serenazgo y una turista se miran ¿Yungay?. Decenas de palomas interrumpen las pisadas. Un niño corre y las hace volar. Rosario cierra los ojos. Está cansado. Ya va a atardecer.Desde las 9 de la mañana trabajando hasta las 7. Pronto cruzará el rió y llegará a su casa. El Rimac.

Desde una esquina no tan lejana su camara-da Marciano viene al encuentro. Se debió haber llamado Marcial, pero por un error terminó con Marciano. Marciano Landauro. Unos turistas se acercan. “¿Una foto?”, le pregunta el hombre con nombre de mujer. Ellos dicen que sí, pero sacan una cámaradigital Cannon. Rosario les hace el favor de tomarles, pero otros fotógrafos a veces piden una propina o se niegan.

Y hablando de otro rollo, dice que no usa cámaras digitales porque sus repuestos no son baratos y que antes había más negocio, que la culpa lo tienen los aficionados.

Rosario trabaja al lado del Palacio de gobierno y él también es presidente, pero de la Asociación de fotógrafos delCentro de Lima. Ha tomado y le tomaron con Olivera, Andrade, Castañeda, Toledo. Pero se enorgullece haber capturado a Chapunlin, el dulce, casi una fotografía en angulo picado.

Las luces en la oficina del colega de Rosario empiezan a prenderse. La noche viene. La bandera sucia del Perú flota desganada. A Rosario le hubiese gustado hacer fotografías para prensa, pero a veces la vida no se escoge,sólo la captura.

Para Rosario, la fotografía es un su fuente de trabajo, pero es más que eso. Como una vez dijo “El profesor del lente” Luís Salinas: “La fotografía es luces y desafíos. Grafica el presente. Propugna sueños y fantasías. Forja a la historia y actualiza el pasado. Refresca la memoria, haciendo del hecho un acontecimiento.”
Y Rosario solamente es parte decorativa de una postalque un turista ha tomado sin saber por qué.

12 comentarios en 12:02 AM   [pic]Publicado por Alfredo

jueves, agosto 30

PISANDO FUERTE
Publicado en http://www.redaccionline.com/

[pic]En Pachacutec-Ventanilla, distrito del Callao en busca de una asociación de discapacitados que se unieron para salir adelante, para tener un lugar donde vivir, para seguir caminando.

LEVANTARSE CON EL PIEIZQUIERDO
“Yo perdí mi pierna en tres segundos”, me cuenta Noe Portocarrero con su acento charapesco, en su casa-taller de confecciones en el Cerro Cachito, mientras cose la basta de su pantalón que no tiene con que llenar.

Él trabajaba en una maderera en su natal Amazonas. Se paró en un lugar donde no debía. Hubiese sido mejor no levantarse ese día. Estaba cortando madera. Y “ una palanca...
tracking img