Oralidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL
Por

CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

____________________________________________________________

______ Estudio publicado en la Revista Derecho del Trabajo No. 5 (extraordinaria) 2008 de la Fundación Universitas. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, www.universitas.com.ve. Conferencia dictada sobre el tema, por el mismo autor, en ocasión del 2° CongresoInternacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Isla de Margarita, Venezuela, del 30 de abril al 3 de mayo del 2008

1

LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL

CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS1 ____________________________________________________________

_______________________________________

Contenido sumario

INTRODUCCIÓN

I.- ¿Dónde está ubicada la oralidad dentro lasciencias jurídicas? II.- ¿En donde radica la importancia del tema? III.- ¿Cómo vamos a abordar el tema?
Primera Parte ORIGEN, DEFINICIÓN Y MANIFESTACIÓN DE LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL

I.- ¿Cómo surge la oralidad en el proceso laboral? II.- ¿Qué ha determinado su renovada vigencia en el proceso? III.- ¿Cómo podríamos definir la oralidad del proceso laboral? IV.- ¿Es o no es un principio delDerecho Procesal del Trabajo? V.- ¿Cómo se manifiesta la oralidad dentro del proceso laboral? VI.- ¿Cabe alguna clasificación de la oralidad durante el proceso?

Segunda Parte APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL

I.- ¿Cómo conciliar la oralidad con el principio de la contradicción del proceso? II.- ¿Cuál es el grado de autonomía de la oralidad respecto a los principios delproceso? II.- ¿Cumple la oralidad su cometido o dificulta la administración de justicia?
A MODO DE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA
1

Carlos Hernández Contreras es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana desde 1991, y socio fundador de la firma de abogados Hernandez Contreras, Herrera & Asociados (www.hernandezcontreras.com.do). Es profesor de Derecho Laboral y Derecho de la SeguridadSocial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM (www.pucmm.edu.do), Director General del Instituto de Estudios del Trabajo – República Dominicana (www.institutoestudiosdeltrabajo.org.do), y Vicepresidente para América del Norte y El Caribe de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para la región Norteamérica y el Caribe(www.asociacion.org.ar/ISLLSS/).

2

INTRODUCCIÓN
1. Generalidades. – Hay un tema que hoy en día está de moda; que es objeto de estudio y debate entre los juslaboralistas latinoamericanos, y aunque es un tema ya viejo y presente en el Derecho del Trabajo desde la creación de las primeras normas de procedimiento ante los tribunales laborales, el mismo ha adquirido una renovada actualidad, debido en parte, a lasreformas introducidas en los códigos y leyes de trabajo, e incluso en las constituciones de algunos de los países de América Latina, a través de las cuales el Legislador ha requerido una efectiva aplicación de La oralidad en el proceso laboral.

La presencia de la oralidad en los procedimientos ante jurisdicciones de trabajo será pues, el tema de la presente disertación: ¿Qué se entiende por juiciooral? ¿Cuándo un procedimiento es oral y cuando no lo es? ¿De qué manera conviven e interactúan la oralidad y la escritura dentro del proceso laboral? ¿Qué lugar ocupa la oralidad junto a principios del proceso tales como la contradicción, la inmediación (o inmediatez), la concentración, etc.? ¿Cuál es el rol (razón de ser y finalidad) de la oralidad en el Derecho Procesal del Trabajo?...Todoesto será materia de análisis y ponderación en lo que sigue de la presente exposición.

I.- ¿Dónde está ubicada la oralidad en las ciencias jurídicas?
2. Institución del proceso penal y proceso laboral. – En el mundo de las ciencias jurídicas encontramos a la oralidad dentro de las normas de procedimiento, muy especialmente en el Derecho Procesal Penal y en el Derecho Procesal Laboral. No está...
tracking img