Oranigrama bcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas McGregor
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano
McGregor en su obra “el lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento delos directivos a los cuales denomino teoría X y teoría Y. la primera consideran a sus subordinados como animales que solo se mueven ante la amenaza, mientras que los de la segunda se basan en elprincipio de que la gente quiere y necesita trabajar.
TEORIA X
asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes paraa organización: la supervisión y la motivación.
* . La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa,
* Los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural)hacia el trabajo y, si pueden, lo evitaran.
* a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzoLas premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitara a toda costa hacerlo
TEORIA Y
teoría Y consideran que su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzaransiempre por lograr los mejores resultados Los supuestos que fundamentan la teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal al individuo promedio no le disgusta el No esnecesaria la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logrosEn condicionesnormales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio
Pirámide de necesidades deMaslow
se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del défici; el nivel superior se le denominaba como una...
tracking img