Oratoria de la hipocresia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Su actitud ante los otros era sacarles jugo, y se mostraba indiferente con aquellos de los que no podía obtener nada”.
¿A qué se refería el escritor francés  Robert D’ Harcourt con estas palabras, o ¿de quién nos estaba hablando?, frases como esta denuncian  un grave problema social, demuestran que desde tiempo atrás se ha ido acrecentando un problema que hoy nos afecta más que nunca.
Buenosdías maestros y compañeros alumnos, mi nombre es Ana Karen Llamas López y vengo hoy a hablarles de un problema que encontramos a nivel mundial, un problema que desgraciadamente casi todos los días tratamos, o peor aún, que ignoramos, un problema que en lo personal me afecta cada día más, un problema  en el que todos los aquí presentes hemos sido participes. Estimada audiencia, hoy vengo a hablarlesdel problema del egoísmo, cáncer viviente de la  sociedad.
El egoísmo, es aprendido desde nuestras casas, no sin ser desarrollado en la escuela y finalmente en nuestro ambiente social. El egoísmo consiste en que cada persona quiere el triunfo y el dinero, el reconocimiento y la aceptación social; la supremacía en cualquier ámbito a costa de los demás; no digo que el exigirnos este mal, pero lohaya dicho quien lo haya dicho, el fin no justifica los medios, y los medios cada día se hacen más desmedidos, más violentos y sobre todo, más inhumanos: calumnias, robos, chantajes, sobornos,  cualquier medio para destruir los triunfos de los demás personas, sin importar si esto significa destruirlas  a ellas mismas, y todo esto sólo… sólo para que  nuestro triunfo parezca más grande o másimportante. Y sin embargo, nadie parece alegrarse porque alguien haya hecho algo bien y difícilmente se celebra un triunfo ajeno.
En la sociedad nos hemos acostumbrado a usar a las personas, y hemos aprendido que cada una de ella tiene que darte un beneficio de cualquier tipo. Tanto es así que en el momento en que esta persona deja de darnos ese beneficio, solemos botarlo como si no importara si esa“cosa” fuera una persona, una persona de carne y hueso, y sobre todo, como si esa persona no tuviera integridad, ni sentimientos y emociones, como si las personas realmente fuera únicamente un medio, independientemente de que fueran personas.
Todos alguna vez hemos usado este problema como una solución, o  el camino a ella, pero insisto, el fin de ninguna manera puede justificar los medios. El egoísmose ha convertido en un problema tan grande que es algo casi palpable en la sociedad actual, un problema que poco a poco consume todo lo que se pone a su paso, un problema que no discrimina géneros, clases sociales, credos ni etnias, es un problema de caracter internacional, poniendo como ejemplo el hecho de que pese  al conocimiento de tecnología para el desarrollo sustentablee de energía, nollega a trascender el cambio puesto que las grandes empresas y naciones que dependen del escaso y contaminante petróleo se las arreglan para mantener la primitiva, y sin embargo, actual forma de producción a base de dicho combustible, sin importarles los daños ecológicos que este produce, sin importarles el efecto negativo en la economía global que ocasione su creciente precio, sin importarles nadamás que seguir llenando su abultada cuenta bancaria.
En México, un ejemplo muy notable del egoísmo lo presenciamos cada vez que hay un cambio de gobierno a cualquier nivel, los nuevos gobernantes no desean apoyar o terminar los proyectos del anterior gobernante y no necesariamente porque haya algo malo con estos proyectos sino simplemente porque no cuentan como logros suyos, sin importarles que nose consumara un proyecto para el cual ya se han destinado muchos recursos públicos y los resultados  podrían beneficiar ampliamente a la sociedad; y no me tengo que ir hasta la política para hablarles de esto. En nuestra institución educativa de principios religiosos ¿cuándo se ha destinado más participación, tiempo, esfuerzo o recursos para una campaña de caridad que tal vez… a un festival...
tracking img