Dess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un mapa geológico?Un mapa geológico es la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos. |
En el mapa geológico las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo (ígneas, metamórficas o sedimentarias) o composición (granitos, pizarras,areniscas, etc.) y también de acuerdo a su edad (cámbricas, terciarias, paleozoicas, etcétera). Para distinguir las rocas y sedimentos se utilizan colores y rastras. En un mapa geológico también se reflejan las estructuras (pliegues, fallas, etc.) que afectan a los materiales. Con el objeto de ampliar la información en el mapa pueden incluirse yacimientos de fósiles, recursos minerales, etc. Todosestos datos se representan mediante símbolos especiales. Habitualmente se utiliza un mapa de la superficie del terreno (mapa topográfico) como base del mapa geológico.
Por razones de escala, no todo lo que se observa en el terreno puede ser incluido en el mapa geológico, por lo tanto, sólo los rasgos geológicos de una determinada magnitud mínima pueden ser incluidos en el mapa.
¿Para qué sirveun mapa geológico?
El mapa geológico permite tener una idea de las características geológicas del territorio que representa. El tipo, composición y estructura de los materiales geológicos condiciona muchas de sus propiedades y éstas a su vez, se relacionan con el uso que puede hacer de ellas el hombre. Sobre la base del mapa geológico pueden hacerse estudios diversos, como la planificación deobras públicas, de uso de recursos minerales y de hidrocarburos, gestión de los recursos hidrológicos y prevención de riesgos naturales y de problemas relacionados con el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

http://157.92.29.203/aula-gea/mapa/paraque.htm
| Estudio de geometria de una trampa y cálculo de volumen de roca para método volumetrico |
1.- Estudio estructural de lageometría de la trampa
Conociendo ya las ecuaciones que manejan el cálculo volumetrico de hidrocarburos, se debe hacer un esfuerzo en la comprensión del sistema geológico que contiene el hidrocarburo, ya que el volumen de roca será nuestra principal variable para la aplicación del método y se encuentra sujeta a gran incertidumbre si la data no posee la veracidad correcta.
Es indispensable conocerla disposición geometrica de la trampa ya que en ella estará la roca yacimiento capaz de contener los hidrocarburos en sus poros, es necesario conocer en pocas palabras la forma que adopta la arena contenedora para así tener idea del volumen bruto en estudio.

Las trampas son sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, éstas se caracterizan porla presencia de rocas porosas y permeables conocidas como rocas reservorios o yacimiento, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados de capas de rocas impermeables o rocas sello que impiden su migración. Existen distintos tipos de trampas, y el tipo de éstas principalmente se dividen es estratigráficas y estructurales. El suceso geológico que generó la trampa marcará el indicio dela geometria de la misma.

La geometría de la trampa, se puede determinar en primera instancia a través de la sísmica, y luego a través de la perforación de pozos, se podrá dar indicios de la forma del tope y de la base de la arena, y por medio de correlaciones estratigráficas afianzar la data obtenida en primera instancia. Generalmente las trampas se deben a pliegues ( anticlinales,sinclinales, etc) , fallas, acuñamientos, etc; siendo éste parámetro de vital importancia para el estudio del volumen de roca contenedora.

Sísmica 3D.
Conocido la geometría de la trampa, se podrá proceder al estudio de los límites del yacimiento y las áreas que encierran dicho yacimiento , las áreas estarán marcadas por el área que encierra cada traza o plano horizontal que se marcará a distintas...
tracking img