Oratoria-el discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este ensayo abordara temas relacionados con el discurso y este tiene la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlointeligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.  Y cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices y estediscurso es el que realiza el orador.
Así mismo se explicaran los tipos de discursos para poderlos aplicar de manera adecuada al analizar la diferencia entre estos, es importante que el orador aprenda a elaborar discursos y de igual manera como prepararlos para asi poder aplicarlo correctamente.

DESARROLLO
DISCURSO
El discurso, es la parte medular de la oratoria ya que el arte de la elocuencia se basaprincipalmente en la elaboración y exposición de los mismos. Por ello, podemos decir que el discurso, es el mensaje oral que se transmite al auditorio con miras de lograr el cumplimiento de un determinado objetivo (persuadir, enseñar, conmover o agradar).
**Muchas veces al no tener un buen razonamiento no podemos exponer un buen discurso porque no tenemos la capacidad de usar la inteligencia paraponer en orden las ideas y estas no se pueden exponer con claridad.
TIPOS DE DISCURSO
Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas. Ellenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta serompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
Discurso improvisado. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras denuestro léxico habitual.
Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.
Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado,pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:
* la estructura la realiza el orador con total libertad.
* Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
* Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
* No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprendery practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.
Desventajas.
* Que el orador no canalice los nervios.
* Que no haya un estudio del tema.
* Que no haya relajación por parte del emisor
** Es importante conocer los diferentes tipos de discursos y saber...
tracking img