Las marcas y su valor en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MARCAS Y SU VALOR EN LAS EMPRESAS

Jose G., Ramirez M.
Yosaira Hernandez

SUMARIO
Introducción; Las marcas; Importancia de las marcas; El valor de las marcas; La marca de Licores Artesanales “Los Nevados”; Consideraciones Finales; Referencias.

RESUMEN
En presente articulo, se trata de dar un conocimiento superficial del las marcas y su valor que pudiere tener de acuerdo a enfoquede valoración que se quiera realizar en la empresa. Además se presenta un caso concreto de una marca sin registrar que se comercializa en el Estado Mérida, Venezuela. La marca, con sus signos distintivos, por si sola, capta la atención de los consumidores y si la calidad del producto coincide con las preferencias de aquellos, se logra la fidelidad. Es aquí cuando la marca tiene su función,identifica el producto y lo relaciona con la empresa que lo produce o presta el servicio. En este articulo, se presenta someramente los atributos que implica una marca, los elementos que la integran, su función; se nombran y se hace una leve descripción de los métodos de valoración que actualmente los expertos utilizan para así establecer el verdadero valor de la misma y vincularlo con el valor de laempresa.

INTRODUCCION
Las marcas, como todo signo distintivo capaz de distinguir en el mercado un bien o servicio producido o comercializado , involucra una serie de aspectos que conllevan desde su protección mediante el Registro de la misma por ante la oficina publica competente; los beneficios que esta protección le brinda al excluir a terceros de su uso y explotación; hasta su valoración comoactivo intangible con el cual la empresa poseedora legitima de la marca pudiere ver incrementados su rentabilidad, reputación e imagen en el sentido de identificación de la empresa con la marca del producto que elabora o distribuye o el servicio que presta. Todo esto, conlleva a la necesidad de tomarle el valor real de la marca para luego capitalizar la misma e incluirla como cuenta de activosintangibles dentro de los estados financieros; obteniendo con todo esto un incremento real del valor de la compañía poseedora de la marca.
Con la simple posesión de una marca reconocida por los consumidores, la rentabilidad de un empresa se incrementa a medida de su creciente reconocimiento y fama que la calidad del producto le atribuya, los consumidores fieles al mismo identifican al producto conlos signos distintivos propios y excluyen a los demás de la misma naturaleza que pudieren ser sustitutos de aquel, de su preferencia. Además de esa simple posesión, el registro de la marca, da al poseedor de la misma una serie de prerrogativas con las cuales se puede tener seguridad jurídica proporcionada por el Estado de que, terceros ajenos a la marca, no la usen ni la exploten como lo haría sulegitimo propietario. Con una marca registrada, se garantiza la titularidad sobre la marca y el derecho a utilizarla de manera exclusiva, se impide que los competidores desleales utilicen signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos, ejerciendo acciones legales ante los entes administrativos y jurisdiccionales del Estado.
La calidad del producto, lainnovación del mismo, el reconocimiento de la marca por parte los consumidores, el derecho exclusivo de su uso, la rentabilidad y el valor que adquiere la empresa por ser la titular de la marca, entre otros; han despertado, por las ventajas y beneficios que involucran, desde hace unos cuantos años, en estudiosos de la materia, a dar un cambio de paradigma en cuanto que solo los activos tangibles delas empresas, eran los únicos que tenían valor real y que se pueden incorporar dentro de los estados financieros para dar soporte contable al patrimonio de las empresas. Es por ello que a partir de este cambio de paradigma, se han establecido o creado métodos, dependiendo del caso, para darle valor real a los activos intangibles y así, lograr la capitalización de los mismos e incorporarlos...
tracking img