Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

stefania manzano

Resumen.
En primer lugar se desarrollara en este artículo, el compromiso neuronal que afecta irreversiblemente al sistema nervioso central, y que se ve reflejado en la esclerosis múltiple. Con respecto a ello se demostrara si esta enfermedad, conduce verdaderamente a un daño neuronal a largo plazo,analizando específicamente si conlleva a una alteración funcional fisiológica del sistema nervioso central, describiendo respectivamente las causas y efectos que determinan las alteraciones fisiológicas del mismo. En torno a esta enfermedad se abordaran temas relevantes que conllevan a afirmar que, la esclerosis múltiple realmente conduce a un daño neuronal irreversible, afectando principalmente anuestro sistema nervioso central.
Definiciones claras: Esclerosis múltiple, mielina, desmielinización, sistema nervioso central, degeneración neuronal, axón.

Abstract.
In the first place it was developed in this article, the commitment irreversible neuronal of the central nervous system that is reflected in the multiple sclerosis. With regard to it was demonstrated it if this illness, truly leadsto a damage long term neuronal, analyzing specifically if it bears to a physiologic functional alteration of the central nervous system, describing the causes and effects that determine the physiologic alterations of the same one respectively. Around this illness excellent topics were approached that they bear to affirm that, the multiple sclerosis really leads to a damage irreversible neuronal,affecting mainly to our central nervous system.

Clear definitions: Multiple sclerosis, mielina, desmielinización, central nervous system, degeneration neuronal, axon.

Introducción.
En lo que respecta la esclerosis múltiple, clásicamente esta enfermedad ha sido caracterizada como una discapacidad neurológica irreversible, con un compromiso marcado del sistema nervioso central. Si bien, laesclerosis múltiple fue tradicionalmente considerada como una enfermedad de la sustancia blanca, llamada mielina; la cual favorece la transmisión de las señales nerviosas que llevan información hacia dentro y fuera del encéfalo y de la medula.

Las lesiones recurrentes neuronales producidas por la esclerosis múltiple, son un patrón primordial para dar como resultado final, un daño degenerativo eirreversible del sistema nervioso central. Por ende, en este artículo se demostrará las alteraciones funcionales irreversibles que generan la esclerosis múltiple en el Sistema Nervioso Central.

Discusión.
En nuestros días la esclerosis múltiple (EM) , es considerada como una enfermedad de los tejidos del encéfalo y la médula espinal, que conforman el Sistema Nervioso Central (SNC) . Estostejidos cuando se lesionan, originan problemas en todo nuestro organismo, debido a que una de sus funciones; es el flujo de la transmisión nerviosa de impulsos, que permiten ejercer un conjunto de funciones primordiales para la existencia del individuo. (MOLINA, 2000; GUTIERREZ, 2006.)

Específicamente esta enfermedad que se caracteriza por ser crónica, imprevisible y con frecuencia progresiva delSNC, como producto de un ataque del sistema inmunológico dirigido contra la mielina, la cual es una sustancia grasa de color blanco que recubre y envuelve las fibras nerviosas del SNC. Si bien, esta sustancia es aquella que favorece la transmisión de las señales nerviosas que llevan información hacia dentro y fuera del encéfalo y de la médula espinal. Por ende podemos determinar, que si lamielina es atacada y destruida, proceso que recibe el nombre de desmielinización; el paso de una transmisión nerviosa se interrumpe, lo que da lugar a trastornos neurológicos diversos, impidiéndolo que el SNC ejecute las funciones corporales de un organismo. (MOLINA, 2000).

Para esclarecer este comportamiento fisiopatológico, cito a la doctora Ángela María Gutiérrez: “Normalmente nuestro sistema...
tracking img