oratoria revolución mexicana

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


oratoria revoluecion mexicana

Mi interés principal en el estudio de la Revolución Mexicana está vinculado a la participación de las mujeres en ésta. En general, como mujer, estoy preocupada por los temas de género. No pocas veces, la mujer fue relegada a un papel socialmente secundario. Pero también es cierto que muchas veces, quienes construyen opinión minimizan o ignoran los genuinosaportes de la mujer.

“La Revolución Mexicana fue un movimiento de masas que obedeció a circunstancias locales, así como nacionales; la participación de la mujer en las diferentes regiones y fracciones revolucionarias también siguió esas pautas de espontaneísmo. Las mujeres estuvieron detrás de sus hombres, a su lado y muchas veces sin ellos. En la medida que la lucha armada se hizo más cruenta yla escasez más apremiante, la mujer incrementó su participación revolucionaria, pero ésta cobró matices específicos en razón de la región y del grupo revolucionario al que se afilió”

Cuando pretendemos indagar sobre la presencia y participación de las mujeres en la Revolución mexicana el primer problema al que nos enfrentamos, después de revisar la escasa bibliografía que existe sobre el tema,es el tratamiento que en los textos de historia se le da al papel protagónico femenino.

"En la Revolución, iniciada en 1910, la mujer poblana tuvo una participación tan importante como ejemplar por su abnegación y valentía, y sería imperdonable que la historia no recogiese, siquiera sea en brevísima síntesis, la labor de tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social".Destaco heroínas, porque es precisamente el carácter heroico, el tratamiento de vidas ejemplares, lo que nos cierra la posibilidad de entrar en un diálogo con seres humanos del pasado, en este caso mujeres, inquietas y conscientes algunas, presentes la gran mayoría que participan de diversas maneras en una guerra civil que conmocionó al país por una década, cobrando un saldo de aproximadamente unmillón de mexicanos.

Independientemente del bando al que pertenecieron, tomaron las armas y combatieron al lado de los hombres; sostuvieron la moral de la tropa, caminaron en la retaguardia, buscaron alimento, lo prepararon y distribuyeron, parieron a sus hijos, desempeñaron comisiones como espías, lloraron por sus muertos y también murieron. Las mujeres soldaderas fueron: Soldaderas del EjércitoFederal; Zapatistas que pelearon al lado de Emiliano Zapata y sus generales, mujeres campesinas; Las Adelitas que pelearon en el norte con el general Villa.

“Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil novecientos líderes lucharon en bandas rebeldes. Las soldaderas pululan en las fotografías. Multitud anónima, comparsas, al parecer telón defondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado” (Poniatowska, 1999).

Las soldaderas tenían que preparar una comida con sus escasas provisiones; de hecho, podían alimentar a un centenar de hombres al día; sus alimentos no estaban preparados, llevaban maíz, el cual molían en un metate y amasaban hasta formar las tortillas que cocían

en un comal;llevaban también frijoles, café y carne en tiras. “Las quejas de la violencia contra las mujeres antes de la Revolución y durante ella son innumerables y quizá aquellas que se vistieron de hombre lo hicieron como forma de defensa a la violencia masculina” (Lua, 1992).

Entre el fuego de las ametralladoras y los fusiles, el cañoneo y el avance de la infantería, el tronar de la metralla y el galopede los caballos, muchas mujeres se hicieron famosas por dirigir grupos rebeldes.

Todos estos acontecimientos que fueron modificando a México, también fueron transformando la vida de las mujeres.La mujer empieza a salir de los estrechos límites del hogar para desarrollar otras actividades, preocupación que se expresa en la prensa de la época, en tanto la emancipación podía significar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria revolucion mexicana
  • Oratoria revolucion mexicana
  • Revolucion Mexicana ( oratoria )
  • Oratoria discurso sobre revolucion mexicana
  • Oratoria discurso de la revolucion mexicana
  • Oratoria: La Revolucion Mexicana
  • oratoria de la revolucion mexicana
  • oratoria "el mexicano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS