Oratoria "valor al vivir"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor al Vivir.

La integridad es lo único que verdaderamente nos pertenece y, a la vez, lo que peor cuidamos…

Buenos días, madres, maestros, compañeros y público en general. Hoy vengo a hablarles de un tema que vivimos, o más bien deberíamos vivir a diario, algo que requiere valor, pero no tiene precio, algo que nuestra realidad hoy, nos pide a gritos, algo llamado: Integridad.Antes que nada, necesitamos definir esta palabra, integridad significa: rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar, una persona que cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla. Y así podríamos seguir, el diccionario tiene muchas otras definiciones, pero hoy en día ¿Qué sentido le damos a esta palabra?
En una sociedad donde se pierden los valores y crece ladesconfianza, la integridad es un desafío impresionante, pero también es la respuesta a la doble moral que maneja la sociedad, donde las personas actúan de una manera “relativa”, a su conveniencia y acomodo, evitando todo tipo de compromiso serio con los demás, con la vida y con Dios. Una persona con doble moral se caracteriza por ser bondadoso cuando se requiere, pero a las espaldas de la sociedad,es parte de actos denigrantes. O peor aún, se avergüenza de actuar según su conciencia y en ojos de los demás, sólo por ser aceptado y no catalogado como “aburrido” o “cobarde” actúa en contra de sí mismo. ¿A caso le llaman a eso vivir? ¿Qué es de la vida si no tenemos el valor de vivirla como debe ser? Y con “como debe ser” no me refiero a lograr lo que quiero pasando sobre los demás y actuandode una manera hipócrita, si no, a vivir orgullosa de mis valores y explotándolos día a día.
Por las más diversas y hasta creativas razones y justificaciones, se aprende a mentir, a incumplir las promesas y los compromisos hechos, a no respetar los acuerdos, a no ser fieles a lo que hemos dicho, a ser ligeros con lo que decimos, hasta el punto de olvidar que lo dijimos, o más fácil, irlomodificando en el camino, todo lo cual demuestra nuestra irresponsabilidad y falta de moral.
A través de la palabra y de nuestros actos, revelamos si somos congruentes o no. Nosotros creamos nuestra realidad a través de las elecciones que hacemos, por más pequeñas que sean, todas cuentan.
Estamos siendo valientes cuando vivimos de acuerdo a nuestra conciencia. Puede que sea más cómododeslizarse hacia abajo por la colina de la vida, que seguir los, algunas veces duros, escalones del camino que sabemos es correcto, pero sin duda, al final todo vale la pena, porque sabemos que actuamos de acuerdo a nuestros valores sin pasar por encima de nadie, siguiendo nuestra conciencia y actuando por un bien común.
La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personales que, los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros -nos convertimos en un amigo digno de confianza- algo muy importante para nuestra familia del mundo, que hoy nos pide y pide más personas así, más gente en quien confiar.
En breve, esto significa integridad: sin grietas.
Esta es una forma de decir que la integridad significa ser uno mismo, soportar la verdad que has dicho.Pero, algo muy importante que es el punto de partida es que si no somos claros, responsables y honestos primero con nosotros mismos, no podremos serlo con los demás. Antes de pedirles a los demás que digan la verdad, hay que hacerlo nosotros mismos.
Si queremos vivir con integridad, necesitamos ser más serios y exigentes con nuestra palabra, prestar más atención a lo que decimos, confirmarsi realmente se corresponde con lo que hacemos, para luego asumir el compromiso de cumplirlo, de otro modo, perderemos credibilidad y confianza ante nosotros mismos, y ante los demás.
Hoy, me inspira la idea de que puedan haber más ciudadanos con la suficiente cordura para lograr mantenerse congruentes en este loco mundo en que vivimos, me hace pensar que debo vivir mi vida y ser yo...
tracking img