No crisis familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición y tipos de familia.
La familia es la máxima expresión de sociabilidad humana, es la asociación espontánea y natural que cumple los fines de la vida material y espiritual dentro de la convivencia. Es un hecho natural de trascendencia social, por lo que está protegida por el Estado, como garantía de su propia subsistencia, ya que en definitiva, sobre la familia se elabora y se afirmaen último término la vida y el desenvolvimiento de la nación.
Algunos de los tipos de familia ante los que nos podemos encontrar son:
- Familia nuclear: pareja de adultos con hijos. El tópico de familia nuclear es la madre, el padre y los hijos; pero ahora este término ha evolucionado y se ha “modernizado” y podemos decir que también se cuenta como familia nuclear a un matrimonio con hijos,independientemente de la condición sexual de los progenitores.
- Familia civil: proviene de un acto jurídico de carácter civil como la adopción, ya sea ésta de carácter individual o conjunta.
- Familia política o por afinidad: compuesta por personas unidas por relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.), es decir, la familia de tu pareja.
- Familias monoparentales:formadas por un solo adulto y sus hijos de manera que uno de los dos progenitores no está presente, ya sea por defunción, abandono o inseminación.
- Familia reconstruida: aparece cuando el matrimonio se separa y cada uno de los cónyuges forma otra familia (figuras de padrastro, madrastra, hermanastros, etc)
- Familia extendida: personas de diferentes generaciones que viven en un mismo lugar, puedellegar a abarcar parientes no sanguíneos (medio hermanos, hijos adoptivos, etc)
- Grupo familiar: grupo de personas que no tiene relaciones de parentesco sanguíneo pero que por relaciones afectivas conforman una familia.
- Familia mixta: parejas que conviven sin casarse ya tengan o no descendencia.
2. Autores y principales argumentos.
Autores
• PLANIOL y RIPER: “La familia es el conjunto depersonas que se hallan unidas por el matrimonio, la filiación o la adopción vale decir, el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, bajo la misma dirección y con los recursos proporcionados por los integrantes de la misma”
• BONET: “Expresa que la familia es el conjunto de personas relacionadas por los vínculos derivados del matrimonio, el parentesco, de la adopción o de la merarelación de hecho, como el concubinato”
• “También puede ser dicho como “grupo social”, formado por los miembros del hogar emparentados entre si, por sangre, adopción o matrimonio, incluyéndose las uniones consensuales cuando son estables”.
• AYLWIN y SOLAR: La familia es un bien esencial para la persona humana, lo que significa que el hombre y la mujer ( como personas) necesitan de la familia paranacer, para educarse y para desarrollarse como personas”
• “Unión de personas que trabajan juntas para alcanzar la satisfacción mutua de las necesidades económicas, sentimentales”
Diferencia entre crisis familiar y de las familias
En verdad lo que está en crisis es el concepto de familia y no la familia como agente de sociabilización. El problema es que la familia se entiende como un sistemaperfecto y estereotipado en el que las pautas tradicionales se han vuelto antiguas para entender a las familias actuales, es decir, que cuando alguien plantea el concepto de familia siempre se alude a la familia nuclear formada por padre, madre e hijos. Debido a esto se hace la generalización de que la familia está en crisis, porque este tipo de relación sí que lo está; lo que no significa que losotros tipos de familia o que el propio concepto de familia esté en crisis.
Cuando decimos crisis familiar nos referimos a los conflictos internos que pueden aparecer entre los parientes o seres queridos y pueden tener distintas consecuencias, pero no por eso debemos generalizar el problema al concepto de familia porque en algunos casos una crisis específica de una familia puede desaparecer con el...
tracking img