Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡México cumple 200, 200 años de ser libre e independiente!”
Buenos días honorables miembros del jurado calificador, maestros, autoridades y compañeros que presiden este evento mi nombre esAída AzuCena Sierra Guevara. El día de hoy vengo a presentarles un tema que en este año se nos menciona muy frecuentemente en todas partes “El bicentenario de la independencia de México” pues en esteaño 2010 se cumplen ya 200 años.
Pero… ¿Qué tan importante es para nosotros como mexicanos? ¿Lo tomamos en cuenta? Completamente inmersos en la cotidianidad, las nuevas generaciones hemos dejado atrás elverdadero significado de nuestra historia. Nos olvidamos por completo de que nuestra forma de vida ha sido consecuencia de una cadena de sucesos que nos permiten vivir del modo que lo hacemos. ¿Acasolo reconocemos? Hace 200 años nuestros antepasados comenzaron la lucha gestada por ideales que nos permiten vivir momentos privilegiados. Entonces… ¿Qué ha cambiado? Muchísimas cosas, por ejemplo hoypodemos viajar y recibir visitas de todo el mundo. Podemos elegir a nuestros gobernantes y tenemos derecho a postularnos, a estudiar, a expresarnos, a trabajar y a todas esas cosas que ahora sonnormales y cotidianas y que son el fruto de los valientes que promovieron un cambio.
Los movimientos de Independencia y Revolución nos permiten vivir lo que ahora somos. Independencia de México, 200 añosdel México que conocemos.
¿Cómo y cuando sucedió esto? A principios del siglo XIX, casi todas las colonias que España tenía en América iniciaron la lucha por su independencia. En el virreinato deNueva España, este movimiento surgió principalmente entre las clases populares. Cuando los independentistas triunfaron, el dominio colonial español y el propio virreinato desaparecieron. Nació un nuevopaís, un Estado independiente: México. El proceso por el que México alcanzó la independencia comenzó en 1809. En ese año, se produjo el primer intento de sublevación contra el poder español: la...
tracking img