Oratoria

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
DERECHO
Sección: 104D1
Materia: Oratoria para el Abogado.

MARCO FABIA QUINTINIANO
TRATADO DE LA RETORICA.

Elaborado por:

Arteaga Ruthmar
Fernández Robert
Matute Ibram
Parra M. Maria Elena

San Diego 21 de Marzo de 2011
LA ORATORIA DE ÉPOCA IMPERIAL

    Desde la época de Augusto, la supresiónprogresiva de las libertades políticas, como consecuencia de la asunción del poder absoluto por parte de los emperadores, produjo la decadencia de la oratoria, que se alimentaba de los debates del foro y de las rivalidades políticas. En estas condiciones, los magistrados y funcionarios imperiales que precisaban de una buena formación retórica para el ejercicio de sus funciones, practicaban la elocuenciaen sesiones privadas llevadas a cabo en salas de recitación, donde se pronunciaban brillantes conferencias o declaraciones sobre temas casi siempre ficticios. Estos ejercicios retóricos eran fundamentalmente de dos tipos: controversia y suasoriae. Con ellos se pretendía que el declamador estuviera preparado para hablar in utramque partem, es decir, desempeñar con la misma habilidad el papel deacusador o defensor en un mismo caso.

INSTITUCIONES ORATORIAS MARCO FABIO QUINTILIANO

Al desaparecer la libertad política la oratoria desaparece de la vida pública, se retira a las escuelas de retórica y se convierte en un ejercicio cada vez más artificioso. La única elocuencia pública son los panegíricos a los emperadores.
    A finales del s. I d. C. Marco Fabio Quintiliano en sutratado de retórica Institutio Oratoria vuelve al modelo clásico ciceroniano y se preocupa de la formación del orador.

A Quintiliano , le cabe el honor, si se puede decir historiográfico, de haber sido el autor de la obra más amplia sobre retórica que conservamos no sólo de la Roma de la época imperial, sino de toda la antigüedad: la Institutio oratoria

Quintiliano está considerado elmejor Profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. La ciencia de la oratoria se ha estudiado he llevado a cabo a lo largo de muchos siglos realizando obras recomendada para juristas, no juristas y simples lectores que busquen aprender algo sobre el noble arte de convencer con la palabra .

El tratado de retórica de Quintiliano compendia los saberes que integran esta arte o«ciencia» y examina su cultivo por obra de los maestros de elocuencia y su aplicación en la escuela y en las letras. La institutio oratoria fue el principal manual de la materia durante los cuatro siglos posteriores a su autor e influyó, sin duda, en el proceso de retorización de la literatura latina de prosa y de verso (y también en la griega). Quintiliano compuso y publico sedes de declamacionespara el estudio y práctica de las escuelas. Ya en el siglo IV, escritores tan importantes y tan diferentes como el poeta Ausonio o San Jerónimo alaban o mencionan al maestro hispano como una personalidad relevante de la cultura romana.

Quintiliano compuso su obra tras veinte años, dice él, de dedicación a la enseñanza de la Retórica y una rica experiencia de orador y abogado en la que nofaltaron algunos pleitos que fueron las causes cékbres de su época, como la defensa de la reina Berenice. Fué también el primer profesor pagado con dinero público. Mientras estaba trabajando en la elaboración de su tratado, el emperador Domiciano le confió la educación de los príncipes imperiales, dos sobrinos suyos destinados a sucederle. En el prefacio al primero de los doce libros quecomprende la Institutio, Quintiliano dice que compuso su obra por la insistente petición de ciertos amigos, a la que no podía negarse, y que la dedicaba a su íntimo Marcelo Vítor, pensando que sirviera para la educación de un hijo suyo de nombre Geta, que ya en la infancia daba muestras de gran talento. En ese lugar, que es el proemio del libro sexto, añade que él también había pensado en su hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS