Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Este texto trata sobre la independencia de México.
Que fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio Español en losterritorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde 16 de Septiembre de 1810 hasta 27 de Septiembre de 1821.
Desarrollo: En 1808, Napoleón ocupaba España, por lotanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo a su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovechó para promover el movimiento de la Independencia. Elmovimiento independentista mexicano tenia las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumóuna profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población. La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España unacrisis política que desembocó en el movimiento armado. A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjuradosque pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradoresde Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de Septiembre de 1810 en compañía de los habitantes indígenas y campesinosdel pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Costilla. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes,sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el...
tracking img