oratoria

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
3.4 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
3.5. ROL DEL FIDUCIARIO
El fiduciario:
El contrato establece los derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo si cesare en sus funciones. Las causas de cesación previstas por la ley son : renuncia, muerte, incapacidad o remoción judicial en caso de persona física, o renuncia, quiebra o liquidación si es una persona jurídica. Elfiduciario se obliga a:
Rendir cuentas, con un periodo no mayor no mayor a un año. Se prohíbe la eximición contractual de esta obligación.
No adquirir los bienes fideicomitidos.
Responder por la culpa o dolo en que pudiese incurrir el o sus dependientes en el cumplimiento del fideicomiso, estando prohibida su dispensa.
Mantener los bienes separados del resto de sus activos. Esta separación debereflejarse en presentación del balance de la sociedad fiduciaria, en cuentas de orden las que registran bienes radicados en cabeza del fiduciario pero extraños a su patrimonio personal. Según Mario Carreral, “cuando nos referimos a cuentas de orden queremos significar que representan dentro de los estados contables del Fiduciario, cuentas o patrimoniales”
Proteger los bienes fideicomitidos.Transferir los bienes fideicomitidos a quien corresponda una vez finalizado el contrato de fideicomiso.
Administrar los bienes con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios
La constitución de seguros y debido cuidado en la gestión de los bienes fideicomitidos según la naturaleza de los mismos.
Puede afirmarse que las obligaciones de fiduciario son de hacer respecto del fiduciante, dedar y de hacer frente al beneficiario y al fideicomisario.
El Fiduciario tiene derecho a que le sean reembolsados los gastos incurridos y a percibir una remuneración por su gestión, salvo que se disponga lo contrario.
El Fiduciante
Podrá reservarse derechos respecto de los bienes entregados en fiducia, los que estará facultados a ejercerlos durante la vigencia del contrato de fideicomiso.Seguidamente se listan los siguientes ejemplos:
Revocación de fideicomiso en forma anticipada
Exigir la rendición de cuentas.
Ante incumplimiento de deberes de fiduciario ejercer la acción de responsabilidad en su contra.
Pedir la remoción del fiduciario y designar uno nuevo
Ejercer acciones para la defensa de los bienes fideicomitidos.
El beneficiario
La Ley 24.441 no establece obligaciones acargo del beneficiario salvo las cargas que pudieran estipularse en el contrato, obligaciones estas, que deberán ser aceptadas por el beneficiario al momento de suscribirse el contrato de fideicomiso. El beneficiario tiene derecho a:
Ejercer acciones para la defensa de los bienes fideicomitidos.
Exigir al fiduciario el cumplimiento del contrato
Ejercer las acciones de responsabilidad
Pedirremoción del fiduciario
Solicitar la rendición de cuentas
Ceder sus derechos salvo pacto en contrario.
3.6 Cláusulas de indemnidad
Usualmente el fiduciante se obliga a mantener indemne al fiduciario, a cada uno de los beneficiarios, a cualquiera de sus respectivas sociedades controlantes, controladas, vinculadas, directa o indirectamente y a sus respectivos directivos y empleados de y contracualquier reclamo, daño, perdida, responsabilidad y otros gastos que pudieran ocasionarse y no sean la consecuencia del obrar doloroso o culposo del fiduciario.
3.7. Efectos del contrato de fideicomiso
Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria que se rige por las disposiciones del Código Civil en el título VII del libro III y de la Ley 24.411 cundo se trate de cosas, opor las disposiciones correspondientes a la naturales de los bienes cuando estos no fueran cosas.
Cuando se trate de bienes registrables, los respectivos registros deberán tomar nota de la transferencia fiduciaria, la que se asentara si se trata de bienes inmuebles, en el Registro de la Propiedad Inmuebles y se tratara de bienes inmuebles registrables en los registros respectivos (automotores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS