Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oratoria
El texto que se desarrolla a continuación expone como tema de estudio a la Oratoria y susorígenes en la antigua Grecia y para ello es necesario en primera instancia, acercarnos a unconcepto del significado de la palabra oratoria.La oratoria es definida como el arte de hablar en público con corrección y belleza, es decir,con elocuencia, y con la intención de persuadir y mover el ánimode los oyentes, mediante lapalabra. Un antiguo autor griego, Timón, dijo que la oratoria, era la habilidad de conmover yconvencer.La oratoria fue necesaria en todas las sociedades, y siempre existió la ocasión en quealguien tuvo que dirigirse a una persona o grupo de personas a la que debió convencer oexpresar alegría, felicidad, entusiasmo, o dolor. Por lo tanto pronunciamos discursos en todoslosórdenes y momentos de nuestra vida y en aquellas ocasiones especiales en las quepretendemos dejar una impronta en el otro.Con respecto a los orígenes de este arte, y antes de introducimos en la antigua Grecia,Berryer (1709- 1868), expresó que los hombres primitivos en asambleas y reuniones,introdujeron la elocuencia desde que uno de ellos habló para dar a conocer al entorno suspensamientos, peroque esta elocución, iba cargada de un alto contenido emotivo, sinintervención de reglas de combinación de frases ni lógica.Entre los siglos VI y V a.C, en Grecia, nace la oratoria como género literario, justamente enmomentos en que las polis griegas, y las tiranías van siendo sustituidas por regímenesdemocráticos. Los griegos fueron desarrollando el arte del discurso, para lo cual establecen quees necesario:

Saber encontrar argumentos, organizarlos y manejarlos;
Ser capaz de armonizar un discurso conforme al tiempo, lugar y auditorio;
Acomodar también, la forma a la idea;
Saber utilizar los recursos estilísticos.Los poetas épicos y dramáticos de la antigua Grecia, se valieron de la oratoria paraarengar a los hombres del ejército, ante situaciones en las que eran necesarios losdiscursosque impusieran coraje. Aún así, no abandonaron el todo poético, como se puede observar en laIlíada y la Odisea, poemas de Homero, que llegaron a nuestros días.Se presenta así, como primer gran orador destacado, Solón (638 a.C ± 558 a. C), que secaracterizó por desarrollar una elocuencia suave y severa, pero llena de pasión. Temistocles(524 a. C ± 459 a. C), que surge en las guerras médicas,es otro gran orador en el que sereconoce una palabra abundante y persuasiva. Mientras que es Pericles (495 a.C ± 429 a. C), enuna generación siguiente al anterior, quien da nombre a su época y que desarrolla un discursovehemente y fulminante, según los antiguos griegos. También se destacan oradores comoCreón, Alcibíades (450 a.C -404 a.C), Ctenas. Aristóteles (384 a.C -322 a.C) es considerado elverdadero fundador de la retórica, que esel conjunto de procedimientos para hablar bien. Tiene como discípulo a Cicerón (106 a.C -43a.C), en Roma, quien logra escribir un tratado más importante que su maestro.

Luego de estos de estos escritores, surge en Grecia, una escuela llamada sofista o defilósofos retóricos. Estos filósofos se valían de un razonamiento lógicamente correcto enapariencia,pero concebido con la intención de inducir al error, desvirtuando así, a la oratoria yconvirtiéndola en un medio para probarlo todo. Se pierde, de esta manera el valor de la palabra.Los sofistas más importantes, son: Protágoras (485 a.C -411 a.C), de Abderas (485 a.C -411a.C) y Gorgias Leontini (486 a.C -380 a.C). Es Platón (427 a.C -347 a.C), quien en sus diálogosse dedicó a revelar lo peligroso einmoral de estos filósofos. De todos modos cabe reconocerlesa los sofistas la habilidad de desarrollar la agudamente el ingenio griego y haber afinado ellenguaje.Surgen, también, los logógrafos, que son los profesionales que se encargaban de redactar discursos para los tribunales, pleitos y la política. Antifón (480 a.C -411 a.C), se destacó comopolítico y forense, también Andonades y Lisias (458...
tracking img