Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salasaca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Salasaca es una parroquia en el cantón de Pelileo, provincia de Tungurahua, Ecuador. La gente que vive allí es mayormente del pueblo indígena quichua.
La gente principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo. Los cultivos más importantes son la papa y el maíz. El pueblo quichua Salasaca, seencuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.
Los kichwas Salasacas subsisten de laproducción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.
El centro social para los Salasacas en la actualidad es la plazacentral, allí se localizan la Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, el Subcentro de Salud Pública, el Mercado Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros.
Sin embargo, el centro histórico de los Salasacas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la construcción de la carretera entre Ambato y Baños en 1934 y como evidencia deque el centro de Salasaca había cambiado el 11 de junio de 1989 se celebró en el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava), festividad que se realizaba en Chilcapamba.
Están organizados por comunas y son 21, las cuales pertenecen al Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca, esta a su vez pertenece al MIT (Movimiento Indígena de Tungurahua) y por ende a laECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización.
Una de las cosas que han opacado todo lo bueno que esta comunidad indígena puede mostrar es el ajusticiamineto a dos jóvenes en los años 90 quienes mientras trotaban por el sector fueron ajusticiados, por los Salasacas quienes determinaron que no eran de lacomunidad los atrapan y los torturan hasta causarles la muerte, confundiéndolos posiblemente con vándalos. Uno de los principales participantes en esta brutal tortura que terminaría en matanza es RUDY MAZAQUIZA, a quien nunca lo ajusticiaron ya que la comunidad Salasaca lo defendieron.
Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído deBolivia en tiempo del imperio Inca.Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo, al pie del cerro Teligote.
Enlaces externos [editar]
* inti raymi con los Salasacas, 2003
Coordenadas: 1°20′07″S 78°33′58″O / -1.33528, -78.56611 Efectivamente los Salasacas capturaron a dos jóvenes que estuvieron cometiendo el delito de roboen la casa del Sr. Masaquiza, a pesar de que se demostró con pruebas feacientes del delito de los jóvenes, la justicia de la provincia de Tungurahua no acepto las mismas. Los Salasacas vivieron por varios meses y anios la persecución de la prensa que los calificaba de "salvajes", todo esto fruto de discriminación. El Sr. Masaquiza que fue la persona que capturo la policía estuvo en prisión por 5anios sin recibir ninguna sentencia, al finalizar el 5to anio, el Juzgado de la Ciudad de Ambato lo declaro inocente pero luego de que perdió parte de su vida en prisión. Anios más tarde, en el sector conocido como El Tambo, capturaron a unos ladrones "afros" a quienes en vida los quemaron, pero la prensa y las autoridades actuaron de distinta manera. Con esto no se justifica el quitarle a vida a...
tracking img