Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas recomendaciones básicas para hablar en público.

Si en alguna ocasión te negaste a hablar en público ahora te invito a que aceptes el reto, porque no es una cuestión de ser valiente o temerario, sino de acostumbrarnos a hacerlo, ¿cómo vamos a hacer un pastel si no sabemos cómo se prepara? Seguramente nos inquieta el resultado. De la misma forma cómo vamos a hablar en público si nosabemos cuáles son momentos que componen el proceso de una participación en público.

No se trata de vencer al miedo sino de conocerlo, aceptarlo y aprender a manejarlo. Pero ¿cómo? En estas lecturas te doy una serie de recomendaciones que te podrán ser útiles cuando llegue ese momento especial. Disfrútalo.

Es importante que cotidianamente realices ejercicios de respiración, voz, redactardiscursos, practicar los ademanes, y es importante no descuidar tu imagen, decir trabalenguas, practicar la improvisación y leer. Consulta el Libro “Principios Básicos de Oratoria” Abel Luciano Cruz.

Devora textos, léele a tus familiares y amigos, en voz alta, en voz baja, en silencio, con un obstáculo en la boca, exagerando los gestos y estirando los músculos faciales, lee rápido, lento,comprendiendo y entendiendo, transcribe lo que lees, toma dictados, escríbelos con letra grande, con letra pequeña.

PREPÁRATE.
Conoce a tu público. No se puede conocer totalmente al público, pero sí a quien se va a hablar.
¿Existe alguna relación entre el lugar, el tema, la ocasión y el público? También tener claro para qué les vas a hablar.
Cuál es el mensaje. Ten claro cuál es mensaje principal yqué es lo que esperas de tu público. Define la intensión y el propósito.
Busca información. En libros, en periódicos y revistas especializadas, con otras personas, etc.
Organízala. En datos históricos, por temas y subtemas, datos relevantes,
Selecciónala. ¿Qué información te es útil?
¿Qué datos, aunque no los menciones, son importantes saberlos?, elabora dos o tres versiones de tu discurso.Ensaya.
Comparte tus inquietudes. Pide asesoría profesional. A veces cuesta pero vale la pena. Puedes obtener mucho más.

EN EL INSTANTE.
Respira profundamente siempre. Práctica el ciclo de los veinte.
Relájate, sentado correctamente, levántate despacio, sonríe siempre, camina con el pie izquierdo sin prisa.
Considera tu espacio estático, dinámico y tu punto de anclaje, mantén el contactovisual con tu público, rompe el hielo. Evita los distractores en tu persona.
Se breve, claro y conciso, cuida tus ademanes, maneja niveles de voz. Respira profundamente todo el tiempo y despacio, recuerda el ciclo de los veinte: exhalar en cinco segundos, permanecer sin aire durante cinco segundos, despacio, inhala profundamente durante cinco segundos, sostén la respiración durante cinco segundos,y por último exhala lentamente e inicia el ciclo de los veinte.
Sé consiente de tu espacio estable, espacio dinámico y punto de anclaje.
Regresa a tu lugar despacio y con seguridad.
DESPUES.
Recibe con sabiduría las opiniones que de tu participación se hagan.
Comenta la experiencia, ¿qué aprendiste y cómo lo mejorarías?

Uno es lo que dice y también como lo dice.
Puede alguien estarinformado pero la información que brinda a los demás puede ser cierta o falsa. Puede esta persona pasar por no actualizada o mal informada, o ser simplemente un mentiroso o un charlatán. Tampoco se trata de ser un erudito.
¿Qué tanto valor le da su palabra ó dicho en otra forma tiene o no palabra?
Una persona puede ser de fiar o no, o es de aquellas a las que mejor no hay que contarles algo porquesimplemente en esa persona no se puede confiar.
Que desagradable es una persona y que nociva para un ambiente laboral aquella, que anda de aquí para allá contando lo que otros en ella confiaron o simplemente inventando historias algunas muy lejos de la realidad.
Las palabras que usamos cotidianamente son un reflejo de lo que somos. Por eso debemos cuidarlas, cultivar nuestro lenguaje, el léxico...
tracking img