Oratoria

Páginas: 48 (11772 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPITULO I. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO
1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ORATORIA
La Real Academia de la Lengua Española define a la oratoria como el “arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra.”
El arte del buen decir; El arte de hablar en público
Para efectos de enseñanza de la oratoria planteamos la siguiente definición: "CONJUNTO DEPRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE".
2. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO
Junto a estos términos suelen aparecer otros sus significados presentan marcadas diferencias e incluso los hacen ajenos a la práctica oratoria. Estos términosson; labia, parlotería y charloteo. Todos éstos tienen el común denominador de “hablar mucho y no decir nada”. No confundir al verdadero orador con un charlatán verbielocuente.
Recordemos que la oratoria está enmarcada en el ámbito de las ciencias sociales, ella estudia al hombre en su relación con el medio social en el que se desenvuelve.La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad yelegancia, a conocer y a utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz. Como toda actividad humana, su dominio exitoso requiere de constante práctica.
3. CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA

La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar un tanto arbitrariamente, en dos grandes grupos. Para esta clasificación se tiene en cuenta la gran variedadde matices de los discursos, la persona o personas que lo pronuncian y la ocasión en que se hace uso de él. Ello indudablemente se complica más, cuando entra a considerarse el tipo de público, el lugar donde se pronuncia, la forma como se pronuncia y los fines que se persiguen. Por eso, teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, podemos establecer la siguiente clasificación:

a)SEGÚN EL TEMA Y EL ÁMBITO PROFESIONAL:
Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en común una misma profesión, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una práctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una práctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos unaclasificación muy amplia que comprende los siguientes tipos:
I. Oratoria Social: Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.
II. Oratoria Pedagógica: Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitirconocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.
III. Oratoria Política: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador.
IV. Oratoria Religiosa: Denominada "homilía" u oratoria "sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir dela palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos.
V. Oratoria Militar: Es la oratoria propia del ámbito castrense (FF.AA.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados.
VI. Oratoria Artística: Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. Es usado por cantantes yartistas: teatrales, cineastas y televisivos.
VII. Oratoria Empresarial: Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

b) SEGÚN LA ACTITUD DE COMUNICACIÓN DEL ORADOR:
Cuando el orador se encuentra en actitud de comunicación oral con sus semejantes, puede transmitir su mensaje de dos maneras: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS