Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y la primera etapa de la Independencia
Este reporte abordará desde los orígenes y trayectoria de Miguel Hidalgo y Costilla, pasando por las juntas secretas de Querétaro y hasta elpunto en que los aliados a la rebelión comienzan a tomar a su mando pueblos y a apresar peninsulares.
Hidalgo antes que sacerdote fue uno de los líderes del movimiento surgido con la conspiración deQuerétaro; nació en 1753 en Guanajuato, estudió en un colegio católico, después de ésta determinó su orientación ideológica que se apegó mucho a ideas “afrancesadas”.
Después de ordenarse comosacerdote, impartió clases en un colegio de Valladolid, lugar donde se instruyó académicamente y donde llegó a dominar muchos idiomas y algunas lenguas indígenas. Después de pasar por varios cargos dentro deeste colegio tuvo que renunciar por indiferencias con quienes le reprochaban su influencia jesuita y su gusto por leer libros prohibidos.
A partir de 1792, hidalgo ocupó el curato de colima yposteriormente una parroquia en Guanajuato. Hizo auí gran labor sacerdotal, pero también organizaba reuniones para discutir asuntos políticos (tertulias). En 1802 se encargó de la parroquia de Dolores, siguióorganizando tertulias e indujo a los indígenas a la cría del gusano de seda, al cultivo de uva entre otras cosas.
Hidalgo comenzó a asistir a juntas de conspiraciones en Querétaro, bajo aparentesreuniones de academias literarias. Tras el paso del tiempo dichas reuniones fueron convirtiéndose en verdaderas conspiraciones intentando tomar ventaja de la invasión napoleónica. El grupo para 1810adoptó un plan revolucionario, donde se rechazaba la idea de que la nueva España quedara bajo el mando de los franceses, se acordó expulsar a los peninsulares de sus cargos y tomar el poder en nombre deFernando VII.
En la media noche entre los días 15 y 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se reunió con Allende y Aldama para comunicarles el inicio de la lucha. Con 10 hombre armados, los tres...
tracking img