Orbita geoestacionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La órbita geoestacionaria, denominada también órbita sincrónica geoestacionaria, según los especialistas, constituye:

“Una órbita circular, que yace sobre el plano ecuatorial -línea equinoccial oEcuador- a una altura de 35.900 kilómetros de tal manera que si un satélite es colocado en dicha posición, giraría alrededor de la tierra a la misma velocidad que el planeta lo hace sobre su propioeje y pareciendo, como si estuviera fijo en relación al planeta”.

EN EL AÑO 1976, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, SE REUNIERON REPRESENTANTES DE DIEZ PAÍSES POR LOS CUALES ATRAVIESA LA LÍNEA EQUINOCCIAL OECUADOR (ECUADOR, BRASIL, GABÓN, CONGO, INDONESIA, KENIA, SOMALIA, UGANDA, ZAIRE Y COLOMBIA) Y FORMULARON LA DECLARACIÓN SIGUIENTE:

a) Las singulares características del recurso natural constituidopor la órbita de satélites geoestacionarios, exigen que se someta al mismo a un régimen jurídico sui géneris, independientemente de consideraciones relacionadas con la delimitación de los espaciosterrestre y ultraterrestre.

b) El régimen jurídico internacional para el uso de la órbita geoestacionaria, tiene como objetivo resguardar los intereses de todos los países, especialmente lasnecesidades de los países en desarrollo y los legítimos derechos de los países ecuatoriales.

c) La órbita geoestacionaria, es un recurso natural limitado y, por consiguiente, su saturación así como cualquiermonopolización o uso no equitativo de la órbita geoestacionaria por parte de ciertos países, debe ser evitada.

d) La ubicación de un artefacto en el segmento de la órbita geoestacionaria de unEstado ecuatorial requerirá autorización previa y expresa de ese Estado y tendrán tratamiento de estación fija aquellos artefactos empleados para radio comunicaciones.

e) El Estado ecuatorial tienederechos en el segmento pertinente de la órbita geoestacionaria ubicado sobre su territorio para sus propósitos de conservación y utilización de esa órbita.

Se permitirá el tránsito inocente de...
tracking img