Orden de montegaudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientemente ha sido restablecida la antigua orden de Santa María de Monte Gaudio, Santo Redentor de Alfambra y Templo de Jerusalén bajo el nombre de la Soberana Orden de Montegaudio y del Templo deJerusalén.

Se trataba de una orden de caballería fundada por el Conde Don Rodrigo Álvarez de León y otros caballeros el 9 de julio de 1172 para ayudar y proteger a los peregrinos a Santiago deCompostela y a Tierra Santa así como en defensa del cristianismo, siendo aprobada por el Papa Alejandro III entre esa fecha y el 24 de diciembre de 1173 la adaptación de la regla de la ordencisterciense.

El emblema de la orden es Cruz Templaria en blanco y rojo como aparece en la parte derecha del encabezado de esta web.

La sede de la orden se encontraba en la colina de Monte-Gaudio o MontJoie, hna colina de 895 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la que los peregrinos tenían la primera visión de Jerusalén y de toda Palestina, de ahí su nombre (Mont Joie o Monte de Alegría enfrancés y Mons gaudii en latín).

El 2 de octubre de 1187 Saladino conquistó Jerusalén y los miembros de la Orden tuvieron que abandonar su sede y establecerse en diferentes lugares a lo largo deCastilla y Aragón.

En octubre de 1188 Alfonso II, rey de Aragón, al ver el declive de la Orden añadió dos nuevos fines a los que ya tenían: la atención hospitalaria y la redención de los cristianosque caían en manos de los moros, cambiando el nombre de la rama aragonesa de la Orden a la de San Redentor y trasladó su sede de Alfambra al Hospital de este nombre fundado en 1178 en la ciudad deTeruel.

El mismo año de 1188 hubo un cisma en la Orden por la jefatura de la misma, aunque parece que este hecho no llevó a la separación de las ramas de Castilla y León, por un lado, y de la Corona deAragón, por la otra.

En marzo de 1195, el Papa Celestino III emitió una bula la concesión de una casa a los templarios, evidentemente evidentemente la de San Redentor. La validez de esta medida...
tracking img