Que es un fonoaudiologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Fonoaudiólogo?
El Fonoaudiólogo es un profesional de la salud y/o educación, que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes áreas de la comunicación humana: lenguaje, habla, voz y audición.
El trabajo de los fonoaudiólogos se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, adultez y adultez mayor; épocasen las que existen diferentes dificultades y, por consiguiente, distintas intervenciones.
En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, lo cual es sumamente importante en el rendimiento académico, el progreso de las relaciones interpersonales, el desarrollo de la autoestima, elaprendizaje de la lectoescritura y de otros conocimientos.
Áreas de trabajo del Fonoaudiólogo
Algunos de los trastornos, patologías o áreas que le competen son:
Área de audiología
* prevención.
* detección.
* medición.
* equipamiento de toda disminución en la audición.
* diagnosticar y prevenir los problemas auditivos.
* advierte con fundamentos sobre los peligros que laexposición descontrolada al ruido.
Área de lenguaje infantil
* TEL (trastorno específico del lenguaje).
* TAL (trastornos asociados al lenguaje; ej: trastornos generalizados del desarrollo, TDAH,RM, etc)
Área de lenguaje adulto o neurogénico
* afasias
* apraxias de todo tipo y grado (del habla, oral, fonatoria, constrúctica, etc.).
* disartrias de todo tipo y grado
*demencias
* traumatismo encefalo-craneano
* deterioro cognitivo
* envejecimiento típico
* otros.

Área de voz
* todo el abanico de las disfonías
* pacientes laringectomizados
* optimización de la voz en uso profesional.
* otros.
Área de deglución
* disfagia
* otros.



Rol del Fonoaudiólogo en los Trastornos del Desarrollo

La rehabilitación de lasdiferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o sustituirla.

* Rehabilitación de la Voz (disfonías). En su rehabilitación se utilizan las técnicas de respiraciónabdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.
* Rehabilitación del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia). Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc., son los procedimientosrehabilitadores aconsejados.
* Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia). En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.
* Rehabilitación de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la Comunicación (los derivados dela patología perceptiva visual y/o auditiva, los que afectan a las funciones “pragmáticas”, etc.).
* Sistemas alternativos de comunicación
Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación delos miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:
* Atención y capacidad de concentración.
* Orientación, penetración, e iniciación.
* Memoria larga y a corto plazo.
* Razonamiento numérico.
* Habilidades de solución de problemas.
* Capacidad de procesar la información.
* Habilidades sociales.
* Expresión...
tracking img