Orden, duración y frecuencia: el tiempo en imágenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN, DURACIÓN Y FRECUENCIA: EL TIEMPO EN IMÁGENES
El amor es eterno, dura lo que dura

(1) RELACIONES ENTRE EL TIEMPO DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO DEL DISCURSO
Como ya hemos visto a lo largo delcurso, distinguimos entre el tiempo de la Historia (trama/s) y el tiempo del discurso (guión o película). Entre lo QUË contamos y CÓMO lo contamos. Ya vimos algunos ejemplos al distinguir entre laEscena y la Secuencia.

(2) EL AHORA NARRATIVO Y LOS OTROS TIEMPOS.
En el guión se establece una sensación de momento presente, el AHORA narrativo, por así decirlo. Si la narración está representadahay a la fuerza DOS AHORAS, el del presente (“Os voy a contar la siguiente historia”), y el de la historia (el momento en que empieza a revelarse la acción), generalmente en pretérito.
Si elnarrador está completamente ausente o no representado, solamente aparece claramente el AHORA de la historia. Entonces el tiempo de la narración es el pasado, excepto por el presente de los diálogos y elmonólogo interno y externo.

(3) GÉRARD GENETTE: LAS CATEGORÍAS DE LAS RELACIONES DE ORDEN, DURACIÓN Y FRECUENCIA.
Gérard Genette y Seymour Chatman distinguen tres categorías de relaciones entre eltiempo de la historia y el del discurso: las de orden, duración y frecuencia.

I. EL ORDEN: Normalidad, Anacronía y Acronia.

El discurso puede disponer los sucesos de la historia de diferentesmaneras y tantas veces como quiera, siempre que la secuenciañidad de la historia siga siendo discernible. Si no la trama clásica pierde su “unidad”.

I.1 La secuencialidad normal: la historia y eldiscurso siguen el mismo orden.

I.2La secuencialidad anacrónica: el orden de la historia es distinto al del discurso.

I.2.1Anacronía retrospectiva (analepsis): el discurso rompe el orden de lahistoria para recordar sucesos anteriores. FLASH BACK. Érase una vez en América.

I.2.2 Anacronía prospectiva (prolepsis): el discurso rompe el orden de la historia para dar un salto adelante hasta...
tracking img