Orden publico economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Introducción al Derecho

Orden Público Económico:
¿Cómo logramos un equilibro?

[pic]

Entendemos por Derecho Constitucional Económico (DCE) el [1]“conjunto de normas y principios que, recogidos en la Constitución, tiene efecto patrimonial, sea para el Estado, para los individuos o para ambos”. Ahora bien, la constitución, en su artículo 19, nº 21 establece “elderecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan”. Hay que destacar que orden es uno de los cuatro fines u objetivos principales del Derecho, y se define como la [2]“disposición que asigna a las cosas diferentes y a las iguales, el lugar que les corresponde”, definido comoun orden orientado hacia seres racionales, libres, y sin el cual es imposible la existencia de justicia, paz y libertad. Cabe agregar, que orden público se define como [3]“un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de una país y que inspiran su ordenamiento jurídico”.

Partiendo de estas premisas, definiremos Orden Público Económico(OPE) como el [4]“conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad para regularla en armonía con los valores de la sociedad nacional formulados en la constitución”. Además, se entiende como el [5]“adecuado modo de relación de todos los diversos elementos de la naturaleza económica presentes en la sociedad que permita a todos los agenteseconómicos, en la mayor medida posible, y en un marco subsidiario, el disfrute de sus garantías constitucionales de naturaleza económica, de forma tal de contribuir al bien común y a la plena realización de la persona humana”.
Dentro de los principios o elementos de éste, me enfocaré en desarrollar y analizar el “principio de la política monetaria independiente”. Este principio tiene como objetivo el[6]“velar por una administración macroeconómica disciplinada por parte del Estado”, a través de la autoridad que posee y las acciones que lleva a cabo a través de mecanismos legales, para mantener dicho orden económico en la nación. Sin embargo, la tendencia actual ha sido otorgar una creciente autonomía a los bancos centrales, consagrado en normas legales.
Aparece el Banco Central como lainstitución económica más importante, y definido como [7]”un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida; cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional”, y que además tiene como compromiso el [8]“velar por la estabilidad del valor de la moneda y el normalfuncionamiento de los pagos internos y externos”. Así, para estos efectos, el Banco posee atribuciones como lo son la regulación de dinero y crédito en circulación, emisión billetes y monedas, dictar normas de ámbito monetario y crediticio, regulación y estabilidad del sistema financiero y mercado de capitales, cambios internacionales, funciones estadísticas, entre otras. Posee autonomía desde elpunto de vista técnico y patrimonial, por lo que autodetermina sus decisiones y administra su propiedad con independencia del poder ejecutivo. Dicha autonomía es relativa, pero aún así, en la búsqueda de un crecimiento sostenido y equitativo del país, se necesita un aparato que fiscalice y ordene la política monetaria, tanto interna y externa, exento de las influencias políticas y de lasdisposiciones del sector público. Si bien, dentro de los roles del Estado, indelegables, se encuentran el fiscalizar, regular y coordinar el bien común, a favor de la persona y el respeto de sus derechos, sin atentar contra su libertad y en la búsqueda del bienestar social, la estabilidad financiera debe estar a cargo del Banco Central de manera independiente de la política, siguiendo el camino de búsqueda...
tracking img