Orden franciscana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orden Franciscana, cuyos miembros son conocidos como franciscanos, es una orden mendicante(hacen un voto de pobleza) católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209.
La primera orden, está compuesta solo por hombres. Su funcionamiento fue aprobado en 1209 por el papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas:
Franciscanos conventuales,. Todos los miembros de la orden tienen los mismosderechos y deberes, a excepción de los que derivan del orden sagrado. Los conventuales custodian el Sacro convento y la Basílica en Asís donde se encuentran valiosos objetos como el hábito y el cuerpo de San Francisco y la carta al hermano León. Su hábito es gris (como el que usaba san Francisco) En Europa usan color negro, como las sotanas de los sacerdotes católicos, debido a las persecucionesnapoleónicas. Su atuendo se completa con una capucha al tono, independiente de la túnica y un cíngulo o cordón.
• Franciscanos observantes, es la rama más numerosa de la Primera Orden de San Francisco. Sus orígenes se remontan a la época de San Francisco de Asís, cuando se dio la pugna entre los ideales de pobreza evangélica . Su hábito es de color marrón, una túnica, cordón y una capucha conesclavina(una prenda corta, que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera). Son los encargados de cuidar los Santos Lugares en Palestina;
• Capuchinos, Fue iniciada en 1528, por Fray Mateo de Bascio y por los hermanos Ludovico di Fossombrone y Rafaele di Fossombrone, en compañía de otros franciscanos. Como las otras ramas, por lo general los capuchinos se dedican al cuidado pastoral deparroquias. Sin embargo aprecian la vida contemplativa y el estudio. Usan un hábito marrón con una cuerda (como los franciscanos observantes), pero la diferencia principal con los otros dos grupos es que lleven una capucha unida a la túnica (de acuerdo a la forma del hábito original que usaba San Francisco) y es más larga comparada con la de las otras ramas.

Actualmente, cada una de estas tresramas, observando la única Regla de San Francisco (guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia. sin nada propio y en castidad), cuenta con su propia autonomía y su propio Ministro General.
Segunda orden
La segunda orden comprende las ramas femeninas:
• Hermanas Clarisas PobresFundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentranen la ermita de San Damián donde vivió Santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres. Santa Clara, que siempre fue fiel al ideal de pobreza de San Francisco, consiguió que el Papa les aprobara el «privilegio de la pobreza» por el cual el monasterio no recibiría rentas. Clara de Asís, se fugó de casa y marchó a Santa María dela Porciúncula, donde la esperaban san Francisco y sus primeros compañeros para consagrarla al Señor. Tenía apenas 18 años y acababa de rechazar a dos pretendientes al matrimonio. Al principio vivió algun tiempo con las benedictinas del monasterio de San Pablo de las Abadesas (el actual cementerio de Bastía Umbra) y con las religiosas de San'Angelo di Panzo, en las faldas del Subasio, hasta quese le unieron su hermana Catalina (sor Inés, santa como ella) y otras jovenes. Juntas se trasladaron, unos meses después, a la iglesia de San Damián, restaurada por San Francisco tres años antes.
• las hermanas clarisas se dedican a la vida de total entrega y encierro en los monasterios, donde se dedican a la costura, principalmente al bordado, a la oracion y a la elaboracion de productosutilizados en la eucaristia como lo son las hostias. En realidad no existe requisito de edad para ingresar a esta orden, lo único que se requiere es vocación y entrega a la pobreza, dejando atrás cualquier apego a la vida terrenal, abandono de su hogar y rechazo a toda clase de relación familiar, ya que estas no vuelven a ver o a sentir físicamente los apegos de familiares, porque una vez se haya...
tracking img