orden juridico

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Introducción

Hola, soy Jazmín Torres Kuri, y quiero exponer mi punto de vista, desde la perspectiva estudiantil sobre el Orden Jurídico en México. En el presente ensayo, analizo lo positivo y lo negativo, la controversia y los efectos del Orden Jurídico
Aun cuando pueda pensarse que se trata de una afirmación obvia resulta necesario tener en cuenta que la expresión "ordenamiento jurídico",habitualmente usada por los juristas como sinónimo de "orden jurídico", "sistema jurídico" o simplemente "Derecho", es un término poco común.
Así, la noción de "ordenamiento jurídico" se generó a partir de la idea de que "Derecho" no es un término que remite a un simple conglomerado de normas sino a la existencia de una cierta organización entre ellas. Las normas no son elementos que generaninstituciones sino que el proceso es inverso. Para comprender esta expreción resulta importante destacar que el término "institución" remite primariamente a la existencia de una sociedad entendida, en primer término, como un grupo de individuos.
Ahora bien, no cualquier grupo de individuos constituye aquello a lo que aludimos la expresión. Para que sea correcta su utilización, el grupo al que se hacereferencia debe poseer una finalidad o propósito común que, de un modo permanente, intenta alcanzar, es decir, que debe existir un cierto orden en la conducta social en el intento de alcanzar el objetivo pretendido el que, a su vez, otorga una característica distintiva al mismo.
Por último, este orden de la conducta se manifiesta entre otras formas mediante el uso de ciertos procedimientos quedotan al grupo de órganos de poder, tales formas indican la existencia de un tipo específico de "organización social”. De esa forma, se comprende que, el orden social de la conducta resulta anterior a la norma que lo organiza o le proporciona su estructura.
El derecho sólo constituye una de los modos de manifestación ulterior del ordenamiento y contribuye a su presentación unitaria. Por eso, unaconexión conceptual necesaria y suficiente entre "derecho" y "ordenamiento jurídico" implica una defensa explícita del denominado "pluralismo jurídico".

ORDEN JURIDICO

Concepto:
Orden es disposición o colocación de las cosas de modo que cada una ocupe el lugar que le corresponda. Al referirse al Orden Jurídico se debe considerar que los mandatos jurídicos están constituidos por reglas deconducta concatenadas y ordenadas con estrecha vinculación entre sí, dando origen a los ordenamientos normativos de la conducta humana. Se considera que el vínculo de unión entre las normas jurídicas es la “razón de validez”. Cada norma vale si hay otra norma superior que la soporte, por lo que todas las normas que se funden en una misma normativa superior tienen la misma razón de validez y elconjunto organizado de esas normas constituyen el Ordenamiento Jurídico de un Estado. Las normas Jurídicas de un mismo sistema pueden tener igual o diferente rango.
La Estructura Escalonada del Orden Jurídico:
Desde la Edad Media se ha planteado la inquietud sobre el orden jerárquico de las normas jurídicas, pero es Bierling quien retoma el asunto, en tiempos modernos, considerando que las normas deDerecho Positivo deben jerarquizarse, aceptando que junto a las leyes debían incluirse las normas individualizadas como las resoluciones administrativas, las sentencias y hasta los testamentos. Con estas ideas, Adolfo Merkl crea la “Teoría Jerárquica de las Normas Jurídicas”.
a) Las Instituciones Jurídica.
Reglas de conducta, obligatorias y duraderas, que regulan la actividad del hombre en suespecífica condición humana, orientadas hacia una finalidad colectiva, y sancionadas por la autoridad, Podemos entender como institución jurídica aquella figura creada por la ley, derivada de la clasificación tripartita que da el derecho en este caso hablamos de derecho público, privado y social, las cuales las podremos encontrar a su vez en las distintas ramas.
b) El Ordenamiento. Conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS