gobierno organizacional

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se analizarán los beneficios que otorga implementar el gobierno corporativo en la estructura y control de las empresas , esta es una herramienta muy útil para que los accionistas y la junta directiva de las diferentes organizaciones obtengan un mayor control de sus operaciones con el fin de aumentar el valor de la organización por medio de latransparencia, igualdad, la rendición de cuentas, la continuidad del negocio y la responsabilidad social de la empresa , estos son principios básicos que se deben adoptar para asumir un buen Gobierno Corporativo.
La implementación del gobierno corporativo permite guiar la toma de decisiones de manera acertada, además se encarga del monitoreo de los diferentes proyectos de la organizaciones ybrinda la posibilidad de realizar modificaciones a los proyectos existentes.
En Costa Rica este concepto es novedoso, pero a nivel mundial han ido adoptando éstas prácticas y éste término ha alcanzado una mayor atención luego de que la crisis económica evidenciara fraudes en empresas que contaban con un gran prestigio como lo fueron ENRON y World Com entre otras.
En Costa Rica la implementacióndel buen Gobierno Corporativo se ha hecho de una manera exigida para un sector en específico y expuesto de una forma voluntaria para empresas de otros sectores, con el fin de que incorporen las buenas prácticas de Gobierno Corporativo por convicción propia.
En esta investigación se expondrá un ejemplo de una empresa del mercado nacional que ya implementa la práctica del gobierno corporativo.Gobierno Corporativo
El gobierno corporativo de una empresa es el conjunto de los procesos dentro de la empresa que brindan dirección y control, es decir, la estructura de toma de decisiones que impacta sobre el futuro de la organización.
Cada compañía tiene un gobierno corporativo, pero en general este suele ser una estructura informal y más débil de la que necesita.
Un buen gobiernocorporativo se puede entender como aquel que asegure tomar decisiones  alineadas a los objetivos de los propietarios de la empresa. Estos objetivos varían de acuerdo a la visión particular de cada firma , por ejemplo pueden enfocarse a  aumentar el valor de la empresa en el largo plazo, lograr un fin social o político y sobrevivir en el mercado.
Es importante destacar que no existe un modelo único degobierno corporativo, el cual pueda aplicarse como una receta. Este debe adaptarse a  las características de cada compañía, su tamaño y las oportunidades y riesgos del ambiente en el que se desarrolla. Además, es clave identificar si la organización tiene un origen familiar o público .No obstante, siempre hay buenas prácticas que pueden ayudar a las empresas a contar con una estructura adecuadapara enfrentar los problemas a futuro. Lo importante es determinar cuáles prácticas de buen gobierno ayudarán a lograr la visión propuesta
Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan lasrelaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general.






¿A quien va dirigido el Gobierno Corporativo?

1. Empresas familiares.
2. Empresas cotizadas en bolsa.
3. Empresas que desean teneroferta pública.
4. Instituciones gubernamentales.
5. En general cualquier entidad que ha llegado a una etapa en la que mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, patronos o donadores son esenciales para su crecimiento y competitividad en el largo plazo.

Objetivos del Gobierno Corporativo:

El Gobierno Corporativo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N Entre Estructuras Organizacionales Y Gobierno Corrporativo
  • Prueba gobierno organizacional
  • Estado\gobierno
  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS