Ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes

Enumera y define los principios que garantizan la coherencia del ordenamiento jurídico.

El principio de coherencia o de no contradicción internaconstituye la exigencia básica del sistema jurídico como tal: por definición un sistema contradictorio no es un sistema.
Los principios que garantizan la coherencia del ordenamiento jurídico son lossiguientes:
• Habilitación, sólo pueden aprobar normas sobre la materia de que se trat cuando tengan atribuida capacidad para ello por una norma previa y válida.
• Reserva, de acuerdo con la formanormativa que la materia exija.

• Jerarquía y función, la norma que adopte debe respetar los contenidos de las normas situadas en escalas superiores a la suya o que desarrollen funciones directamenteconstitucionales.

Además de los anteriores, el principio de competencia garantiza que no haya distorsiones entre los subordenamientos estatal central y autonómicos; contribuyendo de ese modo tambiéna la coherencia del ordenamiento jurídico general.

Explica en qué consiste la validez de las normas y sus tipos.
Para que una norma aparezca y sobreviva dentro del ordenamiento con capacidadpara generar los efectos propios de su regulación se necesita que sea válida y esté vigente.
Existen dos tipos de validez:
• Validez formal, son aquellas cualidades que posee cualquier proposiciónlingüística capaz de producir efectos jurídicos obligatorios al haber sido generada por un ógano con competencia para ello, poseer la forma adecuada a la materia regulada y haber sido adoptada medianteel procedimiento jurídicamente previsto.
• Valides material: hace referencia a la necesidad de que el contenido de la norma en cuestión respete los principios de jerarquía y competencias con losque se estructura el ordenamiento jurídico.

¿Qué mecanismos de autointegración prevé el ordenamiento para poder llegar a ser completable?
Primero las normas no tienen efectos sobre situaciones...
tracking img