La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Moral como Instrumento Regulador de la sociedad”
Comenzaremos este siguiente ensayo haciendo a un lado las coincidencias etimológicas, la ética y la moral no es sinónima; ética es el nombrede la disciplina filosófica que tiene como objeto el estudio de la moral; damos el nombre de moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta en pro del bien, la justicia, la rectitud, eldeber, etc.
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza animal de conducta irracional e iniciando una vida en sociedad con metas y propósitos comunes; estos es, cuando el hombre formaparte de una sociedad o colectividad; en esta convivencia surgen mandatos, reglas, normas sobre lo que debe hacerse y no hacerse para favor de los intereses tanto comunes como individuales. Lassociedades cambian con el tiempo, se sobrevienen unas a otras, desplazándose; lo mismo sucede con la moral, que es un hecho histórico y debido a ello podemos distinguir en ella diferentes etapas: lasguerras, el desarrollo, la desigualdad económica, los descubrimientos científicos, etc.; son fenómenos sociales y científicos que han influido en la evolución de la moral.
La moral comienza adesarrollarse en la época primitiva, cuando el hombre vive desordenadamente sometido a la ley del más fuerte.
La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua,cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes eran sociales, es decir pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían lapropiedad privada como tal, aunque no la propiedad individual, pues cada uno de ellos pudo haber sido dueño de su herramienta favorita para cazar, o del lugar donde dormía, pero con seguridad se afirmaque compartían, con sus semejantes, los bienes comunes producto del trabajo colectivo. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos...
tracking img