Ordenamiento territorial en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AMERICA LATINA

El presente trabajo de investigación daremos a conocer como fue y es el ordenamiento territorial en América latina.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Para poder llevar a cabo este trabajo de investigación nos hemos planteado preguntas de investigación que serán respondidas en el contenido de los resultados:

• ¿Cual es La base teórica delordenamiento territorial?

• ¿Que es el ordenamiento territorial?

• ¿cuál fue el origen del ordenamiento territorial en América latina?

• ¿Cuáles son las características del ordenamiento territorial en América latina?

RESULTADOS

1 BASE TEORICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Según investigaciones en internet el ordenamiento territorial tiene una base teórica en elGEOÍSMOS basado en el concepto de planificación sostenible desde los local y global. El cual tiene el objetivo es el de diseñar una estrategia mundial capaz de contribuir a afrontar retos planetarios al calentamiento global, la disminución de bosques tropicales

La sobreexplotación de océanos, el aumento de las desigualdades sociales además la creciente migración internacionales

¿QUEES EL GEOISMO?

comúnmente llamado así por Henry George, su más conocido teórico—, geoísmo o geonomía, es una filosofía política e ideología económica.

cada uno es dueño de aquello que logre crear, pero todo aquello que es proporcionado por la naturaleza sobre todo la tierra, pertenece a toda la humanidad por igual.

Respeto ala propiedad privada solo con el impuesto de bienes naturalesel dinero de los impuestos será usado para

* Presupuesto publico del estado

* una renta para el pueblo

No pretende una planificación formal, rígida e impositiva, sino el pleno ejercicio de las libertades individuales y el librecambio en igualdad de oportunidades.

1, DEFINICION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Primeramente daremos la variedad de conceptos queexisten en diferentes países y luego llegaremos a una conclusión de todas .

[pic]

CONCLUSION:

A la conclusión que podemos llegar es que el concepto de ordenamiento territorial que ha cambiado y va seguir cambiando a lo largo del tiempo respondiendo a las necesidades de aquel momento.

3 . ORIGEN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AMERICA LATINA

• América latina para llegar alordenamiento territorial paso por etapas de diversos tipos de planificación como la planificación regional, la planificación económica , la planificación regional para luego llegar al ordenamiento territorial.

[pic]

** Planificación regional mas de carácter económico consistía en una visión plurisectorial ya que solo se aplicaba a ciertas áreas con problemas de desarrollo yno contenía una

visión global . La primera estrategia utilizada fue la planificación de cuencas hidrográficas, iniciada desde la década de los años 40, siguiendo el modelo de la Tennessee Valley Authority –TVA-. De Mattos (1986)

* El urbanismo o planificación urbana surgió como reacción al crecimiento desmesurado de algunas ciudades en los años 50 en los sesenta ya existían planesreguladores en argentina Colombia y Cuba.

*En cuanto a la planificación ambiental, el interés por regular el uso y aprovechamiento de los recursos naturales empieza a adquirir importancia en los países de América Latina desde los años setenta y ochenta asociado inicialmente al enfoque del "ecodesarrollo", término que fue usado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar aentender una idea de desarrollo económico y social que tomara en cuenta la variable ambiental pero tuvo una vida muy corta, pues rápidamente fue absorbido por el concepto de desarrollo sustentable impulsado a partir del Informe Brundtland "Acción para un Futuro Común“

• en 1989 una comisión encargada de elaborar dicha visión para ser presentada en la Cumbre de Río, conformada por representantes...
tracking img