Orden neocolonial en américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país de Inglaterra, el primero en reconocer a los países libres, una excusa que ayudó a que crecer económicamente. Un país donde la industrialización se hizo presente, los bancos y las fábricasse multiplicaban cada vez mas. La máquina de vapor vino a modernizar a la industria. La economía Británica pagaba con tejidos de algodón y recibían a cambio los cueros de Argentina y varias.
Enestas etapas vienen conceptos nuevos tales como el proteccionismo y el librecambismo (Dos prácticas de la política comercial de un país),
• Proteccionismo: Cuando el estado protege la producción de unpaís poniendo aranceles a las importaciones (Impuestos en las fronteras y aduanas); otra medidas contingentes como las cuotas (limitación de la cantidad importada); o diversas ayudas fiscales oeconómicas a la producción (fomentos y subsidios).
• Librecambismo: Se da cuando el estado opta por limitar las importaciones. En el siglo XIX se va a producir una lucha constante entre los partidarios delproteccionismo (los industriales y los artesanos nativos), y los partidarios del librecambismo (los exportadores latifundistas productores de café, algodón, cacao, azúcar, plátano, henequén y otrosproductos agrícolas , asi como materias primas.
Londres aplicó una política pragmática y cambiante, donde se favoreció el comercio inglés e impedir que América Latina caiga en manos de los EstadosUnidos o de Francia y prevenir que el desarrollo del pensamiento liberal no fuera más allá de lo “adecuado” para agitar contra España, sin que se consolide realmente un pensamiento libertario profundo yconsecuente.
El orden neocolonial puede definirse como un fenómeno histórico caracterizado por el dominio o la influencia que las grandes potencias (en este caso como Inglaterra, E.E.U.U) ejercensobre los países descolonizados.
El orden impuesto por las industrias de Inglaterra hizo que hubiera cambios en los aspectos sociales, políticos y económicos.
En lo social se mantuvieron las...
tracking img