Ordenanza de impuestos sobre inmuebles urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE VENEZUELA
ESTADO LARA
CONCEJO DEL MUNICIPIO IRIBARREN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS

1. Antecedentes

Dentro del proceso de reforma del Ordenamiento Jurídico Tributario del Municipio, el tratamiento a uno de sus impuestos de mayor relevancia es sin duda el que grava la propiedad inmobiliaria urbana. En el Municipio Iribarren estetributo ha sido objeto de diversas ordenanzas, todas ellas fundamentadas en la vinculación estricta entre la actividad catastral y la hacendística, lo cual en la práctica ha significado que cualquier esfuerzo en el mejoramiento de la función liquidadora del Municipio y por consiguiente la función recaudadora ha estado unida al desarrollo de las actividades del catastro fiscal.

En este sentidono resulta ajeno al conocimiento tanto de las autoridades municipales como a los propios contribuyentes que las limitaciones de toda índole que se han presentado para el mejoramiento efectivo de la recaudación por este rubro han redundado desfavorablemente en el desarrollo conveniente de esta importante fuente de ingresos propios del Municipio.
Es así como la Alcaldía, mediante el trabajoconjunto de la Dirección de Catastro, la Dirección de Planificación y Presupuesto, la Dirección de Hacienda, la Contraloría Municipal, la Consultoría Jurídica y la empresa recaudadora, ha estimado conveniente introducir reformas significativas en el ordenamiento que regula el impuesto sobre inmuebles urbanos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en el proceso de liquidación y recaudaciónimpositiva, así como el rescate de la conciencia tributaria del ciudadano.

Estos propósitos se han concretado tomando en consideración las reformas introducidas en otros Municipios de la República, que han dado resultados positivos en el redimensionamiento del tributo mencionado. Igualmente ha considerado la importante reforma efectuada desde 1994 en relación al impuesto de patente de industria ycomercio en el Municipio Iribarren.

Las bases esenciales de la modificación que se propone con el nuevo proyecto de Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, residen en la introducción de un sistema de autoliquidación del tributo sobre elementos novedosos en el Municipio, a través del establecimiento del proceso de liquidación a cargo del contribuyente o autoliquidación, sustituyendo asíel usual proceso de liquidación administrativa que en definitiva, ha resultado oneroso para el Fisco y sujeto a variadas limitaciones. Este proceso que será explicado posteriormente, no pretende minimizar la importante actividad catastral, al contrario permitirá que el catastro pueda cumplir con su función económica y urbanística y no encaminarlo exclusivamente a la función evaluadora con simplesfines tributarios, como ha sucedido hasta el presente.

2. El Proyecto de Ordenanza

El proyecto de Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos, que en lo sucesivo se denominará la Ordenanza, comprende nueve títulos, algunos de ellos subdivididos en capítulos y secciones y contiene 97 artículos.

El Título I contiene las disposiciones generales de la Ordenanza. En su Capítulo I sedescribe el impuesto y sus diversos elementos constitutivos. Es así como se establece la base constitucional y originaria de la potestad tributaria municipal para la creación del impuesto (Artículo 1º); la descripción del objeto del gravamen, esto es de lo que se debe considerar como inmueble y como área urbana del Municipio y su vinculación con los instrumentos normativos que las definen, actualmenteconformados por el Plan de Ordenamiento Urbano recientemente publicado en la Gaceta Oficial de la República y las ordenanzas que establecen los planes de desarrollo urbano local u otros planes, la primera de las cuales, referida a Barquisimeto ha sido aprobada por el Concejo Municipal y se encuentra en proceso de publicación en la Gaceta Municipal (Artículo 2º). Ambas definiciones permiten...
tracking img