Ordenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA DE TRÁNSITO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y PERSONAS EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO MIRANDA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto establecer las normas que regulan la Ordenación del Tránsito y la Circulación Automotor y Peatonal en Jurisdicción del Municipio Baruta del Estado Miranda.
Artículo 2.- El Instituto Autónomo de PolicíaMunicipal es la autoridad administrativa de tránsito terrestre del Municipio Baruta, encargada de ejecutar las funciones de control, vigilancia y obligatorio cumplimiento de las normas en materia de tránsito y circulación.
Artículo 3.- A los fines de esta Ordenanza se entiende por tránsito la acción de movilizar personas y vehículos de un sitio a otro.
Artículo 4.- A los efectos de estaOrdenanza se entiende por circulación, el desplazamiento o movilización de personas y/o vehículos utilizando las vías públicas.
Artículo 5.- A los fines de esta Ordenanza los vehículos de tránsito terrestre se clasifican en:
a. Vehículos de tracción de sangre.
b. Vehículos automotores.
Artículo 6.- El ordenamiento del tránsito y circulación de personas y vehículos comprende la regulación y controlde las siguientes actividades:
a. La circulación de vehículos automotores.
b. La circulación de vehículos de tracción de sangre.
c. La circulación de peatones.
d. La circulación de vehículos de carga y las operaciones de carga y descarga.
e. La circulación del transporte colectivo.
f. El estacionamiento en paradas y terminales.
g. El estacionamiento de vehículos en las vías públicas.
h. Lascaracterísticas y el funcionamiento de los estacionamientos de uso público, situados dentro y fuera de las vías públicas.
i. Las características, regulación y funcionamiento de los terminales de transporte colectivo urbano y los de carga. Así como también, la adecuación del buen funcionamiento de los terminales con rutas extra-urbanas a las normas que dicte el Municipio en materia de Tránsito yCirculación.
Artículo 7.- Las sanciones establecidas en esta Ordenanza se aplicarán sin prejuicio de las accesorias, salvo disposición en contrario de esta Ordenanza. Título Legal
El plazo para el pago de las multas es de quince (15) días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución que la impone; vencido el plazo se causarán intereses de mora, sin necesidad de requerimientoprevio de las Autoridades Municipales de Tránsito Terrestre del Municipio Baruta, desde la fecha de exigibilidad hasta le extinción total de las obligaciones.
La fijación de la tasa de interés de mora se hará conforme a los intereses fijados por Banco Central de Venezuela para los fideicomisos laborales.
Artículo 8.- Las multas se impondrán en base a Unidades Tributarias (U.T.).
Artículo 9.- Elque con un mismo hecho corneta varias infracciones sancionadas con multa, seré castigado con arreglo al que establece la pena más grave. Si con una o más sanciones castigadas con multa, concurriere otra sancionada con suspensión de la Licencia, se aplicará ésta y además la multa que corresponda.
Artículo 10.- Ningún trámite ante las autoridades de Tránsito Terrestre, podrá ser realizado sin previacancelación de las multas y demás derechos pendientes.
Artículo 11.- Las sanciones impuestas con ocasión de las infracciones a la presente Ordenanza prescribirán en el término de diez (10) años, contados a partir de la fecha en la cual el pago se hizo exigible, salvo que las mismas sean interrumpidas por el requerimiento de cobro hecho personalmente, mediante publicación en la gaceta respectivao por la omisión de la demanda.
Artículo 12.- Se duplicarán las sanciones en caso de reincidencia, cuando éstas ocurran dentro del plazo de un (1) año. Título Legal
Artículo 13.- No se permitirá la actividad del comercio ambulante y eventual en aquellos espacios o áreas públicas donde se obstaculice o perturbe el libre tránsito de vehículos y/o peatones.
Artículo 14.- Se prohíbe el ejercido...
tracking img