Ordenes Dóricay Jónica

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Orden Dorico
El orden dórico es el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en elsur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
Dimensiones.
Los Dorios queriendo, pues, hacer las columnas de este Templo, como no tuviesen regla ninguna para sus proporciones, y discurriendo modo dehacerlas aptas para sostener peso y agradables á la vista, tomaron la medida de un vestigio de pie humano, y hallando ser la sexta parte de la altura del hombre, la trasladaron á la columna, dando á esta de altura seis veces el grueso de su imoscapo, incluso el capitel. De esta suerte la columna Dórica, proporcionada
al cuerpo varonil.


El diseño de los edificios clásicos es rigurosamentemodular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "módulo", propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste.
Basa.
En arquitectura clásica, la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servirde punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.
Fuste
Es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa corresponde al cuerpo principal o básico de las columnas
Capitel.
es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargasque recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
Estilóbato.
Sirve para denominar en arquitectura al escalón superior sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma.
Estereóbato.
una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
Abaco.
era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitelsirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.


Equino.
es un elemento circular del capitel de los órdenes dórico, toscano y jónico, que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino.

Collarino.
Es una moldura que sirve de remate del fuste, separado de éste con el astrágalo, en forma de listel o baquetilla.
Imoscapo.Parte curva con que empieza el fuste de una columna. Diámetro inferior de una columna.
Entablamento.
Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura alquitranada. Se dividen en tres secciones:
arquitrabe. en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.[2] Sufunción estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

friso. sirve en arquitectura para denominar a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar decorada con bajorrelieves.

cornisa. sirve en arquitectura para denominar a la parte ancha de la sección central de un entablamento, quepuede ser lisa o estar decorada con bajorrelieves dependiendo del orden. Remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
Acroteras.
Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Orden jónico.
(El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes dorico jonico y corintio
  • Grecia. el orden jonico, dorico y corintio
  • Orden Jónico, Dórico Y Corintio
  • Los Jonicos
  • Los jonicos
  • Pensamiento Jonico
  • jonicos y pitagoricos
  • Filósofos Jónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS