Ordenes de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenes de ayuda

Introducción
Ayudar es un arte que requiere de un saber hacer, que se puede aprender y practicar y requiere del poder sintonizar con aquel al que se ayuda.  Lo cual significa que podamos entrar en contacto y  reconocimiento de aquello que, para aquel que pide ayuda, es verdaderamente significativo y no necesariamente  que hagamos lo que el otro piensa que le ayudaría y quedebemos hacer por él. Sabemos que las personas que vienen en busca de ayuda, con frecuencia nos traen su queja, su problema, junto con sus ya elaboradas hipótesis de causas y razones de los mismos, como también de cual ha de ser la solución. Y es que es justamente toda esta elaboración que se ha creado alrededor de un evento  lo que  hace que se encuentren atrapados en el mismo. Así pues, en nuestrapráctica se trata, de que nuestro hacer como ayudadores de otros, les permita  elevarse a una posición más amplia e  incluyente en su perspectiva. Esto hace a la  ayuda como profesión distinta a la ayuda que se da cotidianamente en las relaciones humanas.  En este tipo de ayuda desde el punto de vista de las constelaciones familiares, no es útil crear un vínculo con aquél a quien ayudamos, no esútil involucrarnos con él. El vínculo hace que perdamos la posibilidad de ayudar, puesto que perdemos la distancia necesaria para contactar con las necesidades reales del otro y lo importante al dar ayuda es tener la mirada fresca para encontrar el punto relevante que ha de tratarse y poder actuar sobre el mismo.
La tarea de ayudantes exige de nosotros una gran limpieza interior, un gran estado deaceptación de la vida y de la muerte tal y como son. Exige de nosotros estar en concordancia con ese algo mayor ante lo cual todo tiene sentido. Exige de nosotros poder colocarnos en una metaposición integradora ante quienes buscan nuestra ayuda. Una posición sistémica.
La ayuda es un elemento natural y vital en el equilibrio de las relaciones humanas y todos los seres humanos necesitamos de laayuda de otros y a la vez  los otros necesitan de nuestra ayuda. No somos entes individuales y es solo a través de la ayuda que se nos presta desde el mismo momento en que nacemos, que podemos desarrollarnos. Dependemos de ese haber tomado y recibido para crecer y desarrollarnos.Sólo en la medida que hayamos tomado de otros, estaremos preparados para dar y servir. Servimos y somos servidos y en elservir y ser servidos crecemos.  Así pues el servicio  no solo sirve al otro, sino que nos sirve a nosotros mismos y cuanto más servimos en el momento y las condiciones adecuadas, más recibimos.
... libertad significa
reconocer que no puedo esquivar 

las consecuencias de mis actos.
En ese mismo instante soy capaz de actuar.
Bert Hellinger

Los cinco ordenes de la ayuda
1. La justa medidaSolo podemos dar aquello que tenemos y solo podemos esperar y tomar aquello que realmente necesitamos. Se trata pues de ayudarlos con lo que realmente necesitan y no de la forma se nos pide o exige.
De nada sirve dar lo que el otro no necesita realmente, ni tomar lo que no necesitamos. Como tampoco esperar de otros que nos den aquello que no nos pueden dar, porque no lo tienen.
Tampoco podemostomar algo que otro no debe darnos, porque es a esta persona a la que le corresponde tenerlo y si lo tomáramos, le quitaríamos algo que solo  ella puede tener o llevar. Así pues dar, recibir y tomar  tiene sus límites.
La ayuda ha de ser humilde. Es una ayuda que no espera nada y no se involucra en el dolor.
Es importante tener en cuenta el efecto de determinadas palabras y pensamientos.
Lofundamental en el trabajo es distinguir si aquello que hago fortalece o debilita a quien me pide ayuda. Todo aquello que fortalece es bueno. También la pregunta sería: “¿Lo que hago ante quien me pide ayuda me libera o me esclaviza?  ¿Hace libre a quien pide ayuda, o lo limita?
2. El segundo orden de la ayuda.
Asentir a lo que es
-Solo se puede cambiar aquello que las circunstancias permitan....
tracking img