Ordenes mendicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Orden mendicante (del latín mendicare, "pedir limosna") es un tipo de orden religiosa católica.
Sus miembros hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad. Las órdenes mendicantes más importantes fueron aprobadas en el siglo XIII, después de superar la oposición inicial quesufrieron por parte del clero secular. Entre estas órdenes cabe señalar a los frailes menores o franciscanos (recibieron la aprobación papal en 1209), los frailes predicadores o dominicos (1216), los carmelitas (1245), y los agustinos (1244). Hubo una quinta orden, la de los servitas, fundada en 1233 y reconocida en 1424 como orden mendicante.
Todos los miembros de estas órdenes gozan, incluso trasel nuevo Código de Derecho Canónico de 1983, de privilegios para la absolución de pecados así llamados reservados
Las Órdenes Religiosas son organizaciones o institutos religiosos reconocidos por Iglesia Católica, cuyos miembros (comúnmente conocidos como "religiosos") desean lograr el objetivo común de dedicar formalmente su vida a Dios.[1] Dichos miembros viven unidos por una regla establecidapor el fundador de dicha orden o por la Iglesia. Existe cuatro ramas de órdenes religiosas:

Monásticas: formado por monjes o monjas quienes viven y trabajan en el monasterio y recitan un Oficio común. Su vida se conoce como contemplativa.
Mendicantes: formado por frailes o monjas o hermanas quienes recitan el Oficio y tienen participación activa en el apostolado y viven de las limosnas.Canónigos Regulares: formado por canónigos y canonesas regulares quienes recitan en coro el Oficio y generalmente tiene a cargo una parroquia.
Clérigos Regulares: formado por sacerdotes quienes a la vez son religiosos con votos, tienen un apostolado más activo.
Las Congregaciones Religiosas sólo hacen votos simples en vez de solemnes por lo que, estrictamente, no son Órdenes Religiosas. Sin embargo,su forma de vida y apostolado no se diferencian en
Reglas religiosas
[pic]

San Benito escribiendo la Regla, Iglesia de la Abadía de Heiligenkreuz.
Las órdenes religiosas siguen algunas de las reglas establecidas para regular la vida en comunidad dentro de los monasterios o conventos. Algunas órdenes observan la Regla de San Benito que se centro en el trabajo y oración dentro del monasterio,generalmente a las comunidades que siguen esta se les llama de vida contemplativa. Otra gran mayoría sigue la Regla de San Agustín (la más antigua de occidente), esta también regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en monacato, pero no limita las labores al monasterio. La Regla de San Basilio es usada en menor cantidad deórdenes y sobre todo en las comunidades monásticas de las Iglesias Católicas de Oriente y de la Iglesia Católica Ortodoxa.
En conjunto con la Regla de Vida, cada orden tiene sus propias regulaciones para la práctica de su carisma de manera más completa y específico. Estas se conocen como Constituciones o Estatutos.
Proceso de admisión
La admisión a las órdenes religiosas no solo es regulada porla Iglesia Católica y la Regla de vida religiosa, sino que también cada comunidad tiene sus propias normas. Generalmente luego de un largo periodo que abarca el aspirantado, postulantado y noviciado se toman los votos temporales (o simples) que son renovados cada cierto tiempo mientras el candidato prueba su vocación. Si el candidato desea ser admitido permanentemente en la orden se requiere unprofesión pública de los Consejos Evangélicos de pobreza, castidad y obediencia confirmado por el voto solemne (o perpetuo). Uno de los efectos de este voto es que el miembro ya no es libre para casarse y más tarde, en caso de abandonar la orden, deberá pedir un Indulto Pontificio. Los beneficios de la profesión perpetua son de carácter espiritual.[2]

Órdenes monásticas
Con los conflictos...
tracking img