Ordenes religiosas en la nueva españa

Investigación sobre las órdenes religiosas en la Nueva España
Franciscanos:
1.- Fue la primer orden religiosa en arribar a la Nueva España con el grupo denominado de los “Doce”.
2.-Por ordenesdel arzobispo primado de España, Alonso de Fonseca y Ulloa y a petición del gobernante Hernán Cortés arribaron a la Nueva España en 1523, 200 franciscanos dirigidos por Pedro de Gante, Juan de Tecto yJuan de Aora. Aora y Tecto fueron llevados a evangelizar las Hibueras pero murieron en el trayecto.
3.- En 1524, llegó una nueva generación de franciscanos, quienes ocuparon un papel sobresalientecomo defensores de los indígenas y de sus tierras se establecieron principalmente en Michoacan.
4.-Hacia fines del S XVII con autorización de la Santa Sede fundaron los colegios apostolicos dePropaganda de Fide (propagación de la fe).
5.-En 1536 fundaron el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en el cual aparte de la enseñanza se llevaban a cabo misas en honor a los santos en capillas ytemplos improvisados

Dominicos:
1.- Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas. Posteriormente ampliaron su influencia hacia Yucatán.
2.- Fray Bartolomé de las Casas,Fray Antonio de Montesinos, Fray Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán son reconocidos por su ardua labor en defensa de los derechos de los indígenas.
3.- Los Dominicos dirigieron a “La SantaInquisición” en la Nueva España
4.- En 1528 llega la segunda expedición de dominicos, compuesta por 24 sacerdotes y presidida por Vicente de Santa María.
5.- Los primeros dominicos, a su llegada en la NuevaEspaña, se alojaron en el convento de los franciscanos.

Jesuitas: Sus emblemas milenarios son el libro, la espada y una botella de vino
1.- Desde 1547, estando Don Vasco de Quiroga en Europa, sehabía pedido al rey que enviara a los padres jesuitas a la Nueva España, Felipe II lo otorgó mediante las cédulas expedidas el 26 de marzo de 1571. El general de la compañía R.P. Francisco Borja,...
tracking img